Un año después de abandonar The Velvet Underground, Lou Reed publico su primer álbum en solitario, el cual fue un rotundo fracaso que pasaría sin pena ni gloria, pese a contar entre los que colaboraron en su grabación a los componentes de la banda progresiva Yes, Steve Howe y Rick Wakeman.
Siete meses después el músico neoyorquino publico su segundo álbum, “Transformer”, el cual se convierte en uno de sus trabajos mas importantes y en donde su irónico titulo ya daba a entender su radical transformación.
En esta ocasión Lou Reed obtiene la ayuda de un plantel totalmente diferente al anterior disco, empezando por David Bowie y Mick Ronson quienes además fueron los co-productores del álbum, entre otros importantes músicos como el bajista Herbie Flowers o el batería John Halsey.
La contribución de Bowie y Ronson resultaría crucial en el sonido final de “Transformer” otorgando un plus mas atractivo, pese a que el sonido final no esta muy alejado de lo que ya había hecho con su banda madre años atrás.
El papel determinante de David Bowie fue decisivo en los comportamientos posteriores de Lou Reed y su letras ambiguas cantando sobre temas como la homosexualidad o el travestismo, asuntos por otra parte que ya habían sido parte de su ironía y su burlesca teatralidad hasta esos momentos.
Pero sin embargo es el tema “Walk On The Wild Side”, quien aúpa realmente este segundo trabajo, convirtiendo a esta sórdida y distendida canción en el mayor hito de toda su carrera. El resto de temas navega entre los sonidos crudos y contundentes como “Hangin´Round”, “Vicious” o “Satellite Of Love”, y los sonidos mas eclécticos como la cabaretera “Make Up” o la orquestada “Perfect Day”.
Con “Transformer”, Lou Reed conseguiría despegar su carrera artística, después del tremendo traspiés en su debut, consiguiendo entrar en las listas británicas y en el Billboard norteamericano y un disco de platino por sus ventas.