martes, 8 de febrero de 2022

Fleetwood Mac-Tusk (1979)

Dos años después del impacto que supuso el tremendo y apoteósico “Rumours”, los componentes de Fleetwood Mac ya casi habían cicatrizado sus heridas y disputas que desembocaría en las rupturas sentimentales de Christine-John McVie y Lindsey Buckingham y Steve Nicks. Estas rupturas también tendrían sus consecuencias musicales en el siguiente álbum “Tusk”, publicado casi a finales de 1979.
Lanzado como doble álbum, es sin duda el trabajo mas vanguardista y experimental de Fleetwood Mac, en donde además del clásico estilo West Coast de la banda, hay sonidos muy cercanos al punk rock y a unos sonidos mas especulativos.
Todo ello es sin duda producto del mayor protagonismo en el álbum de Buckingham, quien firma casi la mitad de las veinte canciones que componen el trabajo, mientras el resto esta repartido entre Christine McVie y Steve Nicks.
Un doble Lp que pese a su poca cohesión entre todos sus temas, es precisamente esa amalgama de sonidos los que le otorgan un brillante resultado final.
Son justamente los temas firmados por el guitarrista quien mas se sale de la tónica habitual de la banda con temas como la rítmica country “The Ledge”, la folk intimista “Save Me A Place”, la rock “What Makes You Think You´re The One”, la atmosférica “That´s All For Everyone”, la punk rock “Not That Funny” o las country rock “That´s Enough For Me” y “I Know I´m Not Wrong”. Por su parte McVie firma las melódicas “Brown Eyes”, “Never Make Me Cry”, “Honey Hi”, la intensa y hermosa “Over & Over” o la rock “Think About Me”, mientras Stevie Nicks deja su impronta en la soberbia “Sara”, uno de los clásicos de la banda, la minimalista “Storms”, la melódica “Angel” o la intensa “Beautiful Child”, acabando este monumental disco de nuevo Buckingham con el rock melódico ”Walk a Thin Line” y con la estruendosa “Tusk”.
La recepción posterior tuvo otra gran acogida tanto por la critica como por el publico, sin embargo no llegaría a superar las cifras astronómicas de su predecesor, aún así obtuvo media docena de discos de platino por sus ventas a nivel mundial.