Después de dos álbumes experimentales repletos de sonidos psicodélicos bañados en blues y hard rock, UFO tuvieron que reconsiderar su propuesta musical en vistas de la poca repercusión que ambos discos habían tenido en el plano comercial.
Seria justo después del segundo álbum “UFO 2: Flying” y mientras realizaban una gira por Alemania, cuando el vocalista Phil Moog, el batería Andy Parker y el bajista Pete Way quedaron sorprendidos por las excelencias de un joven guitarrista llamado Michael Schenker, el cual por entonces actuaba en la novel banda Scorpions, quienes por aquella época ya habían lanzado su primer álbum “Lonesome Crow” con el cual fueron considerados una de las promesas del nuevo hard rock europeo.
En una rocambolesca sucesión de acontecimientos, Michael Schenker terminaría entrando a formar parte del grupo británico en sustitución del guitarrista Bernie Marsden, que de manera temporal estaba actuando junto a UFO como relevo de Mick Bolton, quien había abandonada la banda poco antes de la mencionada gira.
Así pues con esta nueva formación, UFO grabaron su tercer álbum durante los meses finales de 1973 y principios de 1974, en los estudios londinenses Morgan y bajo la producción del bajista de los Ten Years After, Leo Lyons, que seria publicado en marzo del mismo año por la Chrysalis Records.
En este tercera entrega, la banda muestra un alejamiento del pesado blues y space rock de sus dos anteriores obras, enfocando su sonido en el talento de la guitarra de Schenker y en unas canciones brillantes de hard rock.
Un álbum que contiene algunos de los temas que se convirtieron en himnos posteriores de UFO, como la contagiosa “Doctor Doctor” o la potente “Rock Bottom”, pero además de estas dos formidables piezas, se encontraban la enérgica y psicodélica “Space Child”, la contundente rock “Oh My”, la compleja “Built For Comfort” o la rítmica “Too Young To Know”.
Con “Phenomenon”, UFO daba paso a una nueva etapa con un estilo mas desenfadado e intenso a la par que mas eficaz y dinámico que les daría muchos años de éxito con álbumes que pasarían a engrosar algunas de la paginas doradas del hard rock y el heavy metal.