Lejos de la afirmación gratuita que muchos hicieron de Guns´N´Roses, como la banda mas grande de hard rock de la década de los ochenta, hemos de reconocer que estos norteamericanos fueron unos de los principales artífices del resurgimiento de un genero que no pasaba por sus mejores momentos.
Creadores de dos de los mas memorables trabajos de los década como fueron “Appetite For Destruction” y “G N´R Lies”, en 1991 llegaron a la insólita decisión de lanzar al unísono dos álbumes dobles que bajo los títulos de “User Your Illusion I & II” asombraron al mundo por su hard rock ecléctico y visceral.
Con la misma formación de sus anteriores obras a excepción de su batería original Steve Adler, sustituido aquí por Matt Sorum, el resto estaba compuesto por el vocalista Axel Rose, el guitarra Slash, el guitarrista ritmico Izzy Stradlin, el bajista Duff McKagan y el teclista Dizzy Reed.
A diferencia del segundo volumen, el primero se caracteriza por fusionar el poderoso hard rock con elementos que van desde el blues hasta sonidos como el clásico rock and roll e incluso guiños al punk rock, mientras el segundo volumen muestra una faceta mas sombría, melancólica y oscura.
Así en este primer volumen, nos encontramos con temas viscerales y contundentes como "Right Next Doorto Hell” o “Don´t Damn Me”, que contrastan con las excelentes “Don´t Cry” o “November Rain”, la stoniana “Bad Obsessions”, la soberbia “Coma”, la southern rock “Dust´n ´Bones”, la compleja versión de The Wings “Live And Let Die” o la hard rock contundente “Back Off Bitch”.
Mientras en en el segundo volumen destacan la inspiradísima “Civil War”, uno de los temas clásicos de los Guns, la épica versión del tema de Bob Dylan “Knockin´ On Heaven´s Door”, la punk “Shotgun Blues”, la grandilocuente “Breakdown”, la sentida balada “Don´t Cry”, en una versión diferente a la del primer volumen o la poderosa rock “You Could Be Mine”.
La recepción comercial posterior de ambos trabajos tuvo como consecuencias unas ventas muy superiores del “Use Your Illusion I”, cifras que actualmente rozan los treinta millones, por contra de los cerca de los veinte del “Use Your Illusion II”, pero que sin embargo seria este ultimo quien alcanzara el primer puesto a ambos lados del Atlántico en las listas de éxitos, mientras el volumen uno no pasaría del segundo lugar.