viernes, 18 de febrero de 2022

The Pentangle-Basket Of Light (1969)

The Pentangle fueron una de las primeras bandas inglesas que fusionaron el folk británico con el jazz y blues, en una época en donde todavía no existía la denominación oficial de “prog-folk”, cuando lanzaron su álbum debut.
Fundados a mediados de los sesenta por dos de los mas grandes guitarristas del folk acústico; John Renbourn y Bert Jansch, ambos ya tenían tras de si una importante carrera como solistas antes de unirse para este proyecto. La cantante de folk Jacqui McShee, quien ya había colaborado con Renbourn en su primer álbum, también se les uniría y que junto a los ex componentes de la Alexis Korner Blues Band, Terry Cox (batería) y el bajista Danny Thompson cerraban la formación de The Pentangle.
En 1968 llegaría su primer álbum, una sabia mezcla de jazz y folk fusionado con elementos de blues, ese mismo año fue publicado su segundo trabajo “Sweet Child”, un doble LP que contiene temas en estudio y en directo, destacando las composiciones de Charlie Mingus “Hatian Fight Song” y “Goodbye Pork Pie Hat”.
Un año después aparecería el álbum que aquí nos ocupa, “Basket Of Light”, su obra cumbre y en donde consiguen el equilibrio perfecto entre las canciones tradicionales de folk y su estilo jazz y blues, todo ello bañado con aires de música medieval, con lo que consiguen un sonido mas uniforme que el anterior “Sweet Child”.
Un álbum que por otra parte y empezando por su famosa portada, en donde se observa a la banda actuando en un abarrotado Royal Albert Hall, llegaba en la cima de su popularidad
“Basket Of Light” se inicia con uno de los temas estandartes del grupo como es “Light Flight”, una compleja pieza sobre la cual McShee pone su estupenda voz, la tradicional “Once I Had A Sweetheart” nos muestra el virtuosismo de Renbourn con el sitar, mientras “Spring Time Promises” es otra elaborada composición esta vez con la voz principal de Jansch.
Después de la tradicional y jazzistica “Lyke-Wake Dirge” arreglada para tres voces, aparece la lúgubre “Hunting Song” otra composición popular, que da paso a la blues “Trian Song”, una soberbia pieza con un desarrollo entre ritmos acelerados y ralentizados con la voz de McShee. Por su parte “Sally Go Round The Roses”, una composición de Phil Spector, es el tema mas alegre con un estilo mas cercano al funk, para acabar con las medievales “The Cuckoo” y “House Carpenter”, cerrando así un álbum de gran belleza atemporal y una de las obras cumbres del jazz-folk-blues británico de todos los tiempos.