A finales de los sesenta una noticia causaba incredulidad y al mismo tiempo asombro en el mundo de la música rock, tres integrantes de otras tantas bandas emblemáticas del momento, unían sus fuerzas para fundar otra que se convertiría en la mayor sensación de la época.
Ellos eran David Crosby líder de The Byrds, Stephen Stills co-líder de los Buffalo Springfield y Graham Nash, una de las piezas fundamentales de The Hollies.
Este hecho insólito no había ocurrido nunca antes, por lo que levantaría una gran expectación cuando publicaron su primer álbum a mediados de 1969.
Sin embargo muchos dudaron de que esta especie de reunión tuviera una larga carrera, sus protagonistas se habían encontrado cuando ya tenían un largo camino a sus espaldas, cientos de aventuras personales y artísticas y demasiados sueños aún por realizar. Es por todo ello, por lo que Crosby, Stills & Nash fue un fugaz proyecto de ensueño, cuando la propia fantasía aún era posible, al menos en la música rock.
Este encuentro entre estas tres leyendas dio origen rápidamente al calificativo de súper grupo. Estos tres virtuosos músicos y experimentados compositores crearon un álbum sencillamente espectacular entre lo acústico y lo eléctrico, con unas armonías vocales fuera de serie, armando una serie de temas del folk y country rock herederos de Crosby y Stills con la sensibilidad del pop rock británico de Nash.
Un álbum que contiene desde temas reivindicativos y de protesta contra la Guerra del Vietnam, hasta hermosas melodías amorosas, pasando por evocaciones al asesinato de Robert Kennedy.
El álbum al completo no tiene nada descartable, con una colección de canciones memorables; “Suite: Judy Blue Eyes”, un tributo de Stephen Stills a Judy Collins, la bellísima “Marrakesh Express” de Grahm Nash, la delicada folk rock “Long Time Gone”, o la espléndida “Wooden Ships”, ambas de David Crosby, la encantadora e irresistible melodía vocal “Helplessly Hoping” de Stills o la folk pop “Pre-Road Down” de Graham Nash.
Este documento histórico obtuvo el premio Grammy al mejor artista del año, mientras comercialmente les supuso a CS&N, recibir cuatro discos de platino y alcanzar unas enormes ventas a nivel mundial.