jueves, 10 de febrero de 2022

Omega-The Hall Of Floaters In The Sky (1975)

Omega, son la banda de rock húngara más exitosa de la historia de su país, que incluso tuvieron una gran aceptación a nivel internacional. Tal fue su enorme éxito que a medida que fueron publicando álbumes en otros países se hizo necesario romper la barrera del idioma, dejando atrás su lengua materna para cantar en ingles. Su estilo es una combinación de los sonidos vanguardistas de la Europa del Este con influencias sinfónicas y progresivas, pero con pinceladas del hard rock británico de los 70. El resultado es un sonido orquestado y oscuro combinado con una improvisación extensa y bien desarrollada. Su discografía había comenzado a finales de los años 60 y el grupo ha estado vigente hasta el año 2020 cuando lanzaron su ultimo álbum con unos sonidos más modernos y actualizados. De 1968 a 1975: Omega publicaron una serie de álbumes que básicamente estaban orientados al pop rock brillante con acercamientos a sonidos psicodélicos y unas atractivas baladas
A partir de 1976 hasta el año 81, lanzaron cuatro álbumes orientados al space rock y al rock progresivo con grandes arreglos y una amplia influencia de bandas con ecos a los Pink Floyd mas atmosféricos y al hard rock progresivo de los germanos Eloy.
De esta epoca son "Time Robber" (1976), uno de sus mejores trabajos con sonidos espaciales y electrónicos, aunque es "Skyrover" (1978), el más diverso musicalmente. En esa misma onda siguieron "Gammapolis" (1979) y "Working" (1981).
Uno de los aspectos destacados de esta banda es que desde 1971 han mantenido increíblemente la misma formación hasta el año 2020, cuando lanzaron su ultimo trabajo "Testamentum" y esta compuesta por el vocalista János Kóborl, el guitarrista György Molnár, László Benkő, teclista y voces, Tamás Mihály bajo y el batería Ferenc Debreceni.
Con su noveno disco publicado en 1975, titulado "The Hall Of Floaters In The Sky", la banda comienza de manera clara su orientación progresiva, un maravilloso ejemplo del estilo sinfónico de esta banda hecho al estilo europeo, en gran medida influenciados por las bandas británicas punteras como Yes, Génesis o Pink Floyd. Un álbum repleto de sonidos de sintetizador, acompañado con guitarras metálicas, pulido con voces en inglés arenosas y colmado de la suficiente creatividad instrumental para no envidiar a la mayoría de los grupos de rock de mediados de los setenta. Este es un álbum verdaderamente notable, con una instrumentación dura y enérgica, llena de melodías pegadizas y algunos solos diabólicamente atractivos. Pese a ser grabado en 1975, su sonido se inclina hacia las típicas producciones electrónicas que serian habituales en la década de los 80, aunque con la sensibilidad de la década de los 70. Lo mas destacado de este álbum es 'Magician', que comienza con un musculoso y charlatán toque de guitarra cortesía de Gyorgy Molnar, o los ocho minutos de '20th Century Town Dweller', que equilibra unas líneas de sintetizador brillantes con un bajo y una batería palpitantes. El resto sigue una línea parecida con la poderosa y melódica “Movin´World”, repleta de mellotrones y sonidos atmosféricos, o las space rock “One Mand Land” y “Never Feel Shame”, ambas con unos ritmos vertiginosos de grandes riffs de guitarra y inmensas capas de teclados
Todos sus siguientes lanzamientos estuvieron repletos de un rock progresivo duro y creativo de gran clase. Sin embargo a partir de 1981 la banda se oriento hacia un género electrónico de pop rock sofisticado con elementos progresivos. No obstante la banda comenzó a mostrar claros signos de estancamiento creativo. Poco después de su vigésimo álbum publicado en 1986, Omega se disolvieron definitivamente. Transcurridos siete años de largo silencio, la banda volvió a reunirse y grabaron un nuevo álbum en 1995, "Transcendent", un trabajo con grandes teclados y unas atrayentes atmósferas progresivas que después de casi 30 años, demostraron con ello que esta banda húngara seguían siendo una leyenda dentro del rock progresivo mundial.