lunes, 24 de mayo de 2021

The Alan Parsons Project-I Robot (1977)

Si ya a mediados de los 70, Alan Parsons se había convertido en uno de los mas famosos ingenieros de sonido con algunos de los mejores y mas aclamados álbumes en los que pondría su talento en las labores de producción, como “The Dark Side Of The Moon” de Pink Floyd o “Year Of the Cat” de Al Stewart, entre otros muchos, con su proyecto The Alan Parsons Project su popularidad se dispararía definitivamente.
“Tales Of Mystery And Imagination” su primera obra, había impresionado al mundo con un pop pomposo, grandes arreglos y con una dosis de rock progresivo no exento de cierta comercialidad. El éxito de este álbum llevaría a dúo Parsons y Woolfson a crear otro álbum conceptual siguiendo la estela del anterior trabajo. Si en “Tales Of Mystery...” el concepto giraba alrededor del escritor Edgar Allan Poe, esta vez seria sobre Isaac Asimov y su libro futurista y aclamado “I, Robot”. Para esta obra Alan Parsons volvía a contar con parte de los músicos que habían intervenido en la grabación del álbum anterior como David Paton (bajo y guitarras acústicas), Stuart Tosh (batería), y Ian Bairnson (guitarras), además de nuevas incorporaciones como el teclista Duncan Mackay, el guitarrista B.J.Cole o los cantantes Lenny Zakatek, Allan Clarke, Steve Harley y Dave Townsend. También repetiría Andrew Powell en los arreglos orquestales y por supuesto Eric Woolfson y el propio Alan Parsons, ambos encargados de diferentes instrumentos como los teclados, guitarras y voces.
Grabado en los estudios Abbey Road de Londres a finales de 1976 y principios de 1977, “I Robot” fue publicado en junio de 1977 por el sello Arista, su recepción fue mejor que su predecesor, llegando a entrar entre los diez primeros puestos de las listas de varios países, con varios discos de oro y platino además de unas ventas que superaron con creces el millón de copias. Musicalmente el álbum cuenta con complejos arreglos instrumentales, que sin embargo son tremendamente adictivos y aunque adolece de la solemnidad de su debut con un tono mucho menos épico, también es cierto que resulta un trabajo mucho mas melódico.
Casi 45 años después, obras como esta, se mantienen como un hito y han superado el tiempo transcurrido, hasta el punto de que perfectamente podría haber sido grabada en la actualidad, gracias a la producción tan adelantada a su tiempo que tuvo este imprescindible álbum.