martes, 25 de mayo de 2021

Yes-Relayer (1974)

“Relayer” es junto a “Tales From Topographic Oceans”, uno de los álbumes mas difíciles, inaccesibles y enrevesados de Yes, pero no por ello una obra menor, todo lo contrario, ambas son obras maestras del rock progresivo, que sin embargo a pesar de que comercialmente tuvieron un menor impacto, fue producto por la complejidad y al mismo tiempo su faceta menos armoniosa y accesible. En cierto modo “Relayer” sigue la tendencia del mencionado “Tales From Topographic Oceans” publicado un año antes.
Pero la epopeya musical de casi proporciones bíblicas que significo “Tales From...”, tuvo su primera víctima en Rick Wakeman, quien llego a aborrecer las complejas composiciones basadas en las filosofías orientales que el cantante Jon Anderson junto a Steve Howe compusieron durante muchísimas horas entre concierto y concierto durante la gira del “Close To The Edge Tour”. Finalmente al terminar la gira posterior al mencionado “Tales From...”, Rick Wakeman abandonaba la banda para dedicarse a su carrera en solitario, la cual ya había comenzado en 1973 con su álbum “The Six Wives Of Henry VIII”, por lo que tuvieron que buscar un sustituto que tuviera las cualidades idóneas para el puesto. Si bien en un principio el escogido fue Vangelis, finalmente seria el teclista suizo Patrick Moraz el elegido. Patrick Moraz ya tenia tras de si una interesante carrera con las bandas Mainhorse y Refugee, este ultima del genero del rock progresivo al mas puro estilo ELP, por lo que su  integración fue rápida y perfecta, sin que nadie echara en falta al rubio teclista de largas melenas y coloridas capas. “Relayer” estructuralmente consta de tres extensos temas, empezando por la jazzistica y progresiva “The Gates Of Delirium”, un prodigioso ejercicio de 23 minutos inspirado en la obra de Tolstoi “Guerra y Paz”, la cual es uno de los cenit compositivos e instrumentales de Yes. Ya en la segunda cara aparecen la brutal “Sound Chaser” en donde hay elementos de free jazz y de un visceral rock con toneladas de sonidos progresivos, sobresaliendo un inconmensurable Steve Howe sublime a las seis cuerdas y para finalizar “To Be Over”, un tema repleto de remansos de paz y solemnidad en donde Jon Anderson simplemente lo borda de manera apoteósica.
“Relayer” fue la confirmación del alejamiento de la banda de los sonidos accesibles y melódicos, para enfocarse en propuestas mas arriesgadas y experimentales, algo que los mantendría alejados durante casi tres años de nuevos lanzamientos discográficos.