lunes, 17 de mayo de 2021

Steps Ahead-Modern Times (1984)

Steps Ahead son una de las bandas icónicas del jazz fusión de los años 80 y parte de los 90. Formada en 1979 por Michael Brecker, Don Groinick, Mike Manieri y Eddie Gomez, que junto al baterista Steve Gadd lanzaron su primer álbum en 1980 titulado "Step By Step". En este debut la banda mostraba un estilo de fusión básicamente acústico, que tendría continuación con su segundo larga duración titulado "Steps Ahead" (1983), en el cual ya no aparecería Steve Gadd, quien seria reemplazado por el ex batería de Weather Report, Peter Erskine. Si bien ambos álbumes fueron inicialmente concebidos para el mercado japonés, el cual era sin duda junto al norteamericano, el mas interesante en este genero musical, finalmente serian publicados a nivel mundial gracias al éxito que obtuvieron en USA y Japón. En su tercer álbum "Modern Times", la banda incluye los avances electrónicos de la década de 1980 y lo hace con finura y una gran inteligencia.
Capitaneados por el vibrafonista Mike Manieri, la banda coordina sobriamente las influencias del jazz y el rock utilizando todo tipo de nuevas ideas adaptadas a la música, como el saxo sintetizado (expertamente manejado por Michael Brecker), el Stick de Tony Levin, además de diferentes sintetizadores y baterías programadas y las estimables colaboraciones del guitarrista y en adelante nuevo miembro de la banda Chuck Loeb y el programador Craig Peyton.
Temas como el hipnótico "Safari", el clásico jazz fusión "Oops", la exquisita "Now You Know", el magistral "Self Portrait" o las eclécticas "Old Town" y "Radio Active", constituyen un disco de jazz indispensable y una obra maestra de fusión de alta tecnología, futurista y que hasta el día de hoy nadie ha conseguido utilizar los secuenciadores, los bajos sintetizados y vibrantes y esas percusiones programadas dentro del contexto del jazz fusión, como ellos los hicieron en este insuperable álbum.