miércoles, 12 de mayo de 2021

Orion the Hunter-Orion the Hunter (1984)

Considerado uno de los mejores álbumes del AOR de la primera mitad de los años ochenta, el homónimo de Orion The Hunter se ha convertido en todo un clásico del rock de todos los tiempos.
Liderada por el ex guitarrista de Boston, Barry Goudreau, quien fundaría la banda después de abandonar el grupo liderado por Tom Scholz. Este abandono fue producto de que a la espera de un tercer álbum de Boston, por problemas de litigio con el sello Epic Records, se previa que tardaría algunos años en publicarse, por lo que Tom Scholz recomendó al resto de integrantes que era el momento para que cada uno pudiera dedicarse a proyectos paralelos, lo que aprovecharía Goudreau para grabar su primer álbum en 1980. Sin embargo después de este disco, el cual tiene un estilo inconfundible al sonido Boston, Tom Scholz expulsa a Barry Goudreau acusando de suplantar y plagiar su proyecto musical.
A pesar de las grandes criticas favorables y el éxito de ese álbum en solitario, Barry Goudreau estaba decidido en tener una banda propia por lo que funda Orion The Hunter y para ello recluta al bajista Bruce Smith, al guitarrista Fran Cosmo y al ex batería de Heart, Michael DeRosier. Durante casi un año el grupo se dedica a componer y elaborar una selección de canciones que formarían parte de su primer lanzamiento. Grabado en los Power Station Studios de Nueva York, también participarían una serie de músicos como su ex compañero en Boston, Brad Delp en las voces, y los teclistas Jimmy Bralower, Steve Baker, Peter Wood y John Schuller y fue producido por Lennie Petze junto al propio Goudreau. El resultado fue un álbum elogiado a nivel mundial por su grandísima calidad, con unas espléndidas canciones, unos fantásticos arreglos melódicos y un sonido que claramente estaba fundamentado sobre el estilo de Boston. El trabajo de guitarra de Goudreau en particular suena con ese tono inconfundible a su banda madre además de demostrar una impresionante habilidad para las composiciones sublimes. A diferencia de las composiciones de Tom Scholz, Barry muestra su perfecto equilibrio en la estructura del álbum, con una mayor espontaneidad y menos complejidad en la producción. Desde la inicial y majestuosa "All Those Years" ya nos empieza a mostrar lo que este Lp contiene en sus surcos, las melodías precisas y pegadizas contrastan con la poderosa voz de Fran Cosmo y los sonidos hard rock muy adictivos. Temas como la melódica "So You Ran", la trepidante "Dreamin´", la balada "Dark And Stormy", los potentes rock "Stand Up" y "Fast Talk", o las preciosas "I Call It Love" y "Joanne" fueron tan impresionantes como efímeras. Este seria el único álbum de Orion The Hunter, justo un año después terminaría desintegrando, para años después reaparecer el propio Goudreau junto a Brad Delp en otra nueva formación de gran impacto como fueron RTZ.