La tercera oleada del heavy metal aparecida una década después de la primera fue denominada la New Wave Of British Heavy Metal, comúnmente abreviada como NWOBHM, y surgió en Inglaterra cuando la década de los setenta finalizaba al amparo heredado por las grandes bandas del genero como Led Zeppelin, Budgie, Uriah Heep, Black Sabbath, Nazareth o Deep Purple. Ya a mediados de esa década surgieron la segunda oleada en la cual destacaban UFO, Thin Lizzy, Judas Priest o Scorpions entre otras muchísimas mas, los cuales empezaron a abandonar las influencias psicodélicas, progresivas y blues de la primera oleada, dotando al estilo una mayor contundencia y rapidez, así como otras influencias como el arrollador punk y un frenético ritmo.
Este tercera oleada estuvo abandera por los ya consabidos Iron Maiden, Samson, Praying Mantis, Angel Witch o Diamond Head, y es precisamente esta ultima la que facturaría uno de los discos mas emblemáticos del genero como es “Lightning To The Nations”, publicado en 1980 y que representa uno de los trabajos mas memorables del heavy metal británico de todos los tiempos.
Diamond Head se habían formado cuatro años antes en la ciudad británica Stourbridge por el guitarrista Brian Tatler, el cantante y guitarra Sean Harris y el batería Ducan Scott, un año después se les uniría el bajista Colin Kimberley. Con esta formación y bajo el sello independiente Happy Face publicaron casi a finales de 1980 este “Lightning To The Nations”.
Compuesto por media docena de canciones, todas ellas arrolladoras e intensas, como queda demostrado en la frenética “Helpless”, las penetrantes “It´s Electric” y “Sweet And Innocent”, la siniestra “The Prince”, la sensacional “Am I Evil?” o la excelsa “Sucking My Love”.