Encuadrados oficialmente dentro del sonido grunge, The Smashing Pumpkins nunca estuvieron en sintonía con ninguna de sus coetáneas del mismo genero, su estilo realmente estaba mas orientado hacia los sonidos del rock alternativo, tanto por su experimentación y por la diversidad que mostrarían a lo largo de sus trabajos.
Formados a finales de la década de los ochenta en Chicago, con su segundo trabajo titulado "Siamese Dream" lograron el éxito necesario para ser considerados una de las mejores y mas influyentes bandas de los noventa.
Un álbum el cual contiene una interesante mezcla de estilos sin dejar de lado su germinal sonido alternativo. Temas como las brillantes "Cherub Rock" con esos riffs aplastantes muy adictivos o "Today", muestran su faceta mas puramente rock, mientras la orquestada "Disarm" con ese tono oscuro y sombrío o la punk "Geek U.S.A", son junto a la acústica "Spaceboy" y la poderosa "Soma" lo mas atrayente de un álbum que esta entre lo mejor de toda la década de los noventa.