Murphy Blend fue la banda responsable de uno de los mejores álbumes lanzados en el legendario sello alemán Kuckuck, subsidiaria de Polydor. Este cuarteto estaba compuesto por Wolf-Rodiger Uhlig (órgano, teclados, y voz), Wolfgang Rumler (guitarra y voz), Andreas Scholz (bajo) y Achim Schmidt (batería). "First Loss" se grabó en los Union Studios de Munich, entre octubre y diciembre de 1970. En este único álbum, Murphy Blend mostraba una sabia fusión en la que Uhlig utilizó sus teclados para incorporar temas clásicos a su estilo progresivo pesado, sin duda influido por sus tres años de conservatorio estudiando música clásica en Berlín.
Las canciones eran melódicas, texturizadas por fuertes riffs de guitarra y órgano. El álbum contenía seis pistas propias, (en su mayoría escritas por Uhlig). Es difícil nombrar aspectos destacados, ya que todo el material es realmente soberbio, empezando por la inicial “At First” hasta la brillante “Speed Is Coming Back”, este ultimo un corte dramático de guitarras blues y órgano oscuro, o la escalofriante “Past Has Gone” con la se cierra una primera cara soberbia.
Abriendo la segunda cara nos encontramos con “Prädudium/Use Your Feet” quizás el corte que mejor muestra sus influencias clásicas, mientras el tema que da titulo al álbum es un tour de forcé que brinda la oportunidad para el lucimiento instrumental de todos sus componentes. El álbum acaba con “Funny Guys”, una especie de tributo a John Sebastian Bach, que pone la nota de color a este fenomenal trabajo de estos alemanes.
Lamentablemente Murphy Blend se disolvieron poco después de grabar este álbum. Posteriormente Andreas Scholz participó en el grupo progresivo Blackwater Park en 1971, mientras que Wolf-Rudiger Uhlig lo haría como musico invitado en el tercer álbum de la mítica banda germana Frumpy, "By The Way", en 1972.