“Live Evil” supuso el octavo álbum en vivo de Miles Davis, grabado durante su efervescente estilo de jazz rock en el mítico Cellar Door de Washington en el mes de diciembre de 1970.
Sin embargo no todo el repertorio que esta incluido en el doble álbum fue grabado en vivo, aquí aparecen algunas tomas grabadas en los estudios de la Columbia en New York durante los primeros meses de ese mismo año, por lo que técnicamente es un álbum "en vivo", que parte se grabó en el estudio. Generalmente, las pistas más cortas son de estudio, mientras que las pistas más largas son en su mayoría en directo con algunas partes de estudio agregadas. Debido a esto, la alineación de músicos es numerosa empezando por Miles Davis (Trompeta), Gary Bartz (Saxofon), John McLaughlin (guitarra), Keith Jarrett (teclados), Michael Henderson (bajo), Jack DeJohnette (batería), Airto Moreira (Percusión), Hermeto Pascoal (Percusión), Ron Carter (bajo), Steve Grossman (saxo soprano), Chick Corea (órgano), Herbie Hancock (piano eléctrico y órgano), Dave Holland (bajo) y Joe Zawinul (piano eléctrico).
En general, el ambiente del álbum es funky y jazz rock con muchos pianos eléctricos modificados y alterados. De vez en cuando se suaviza y se vuelve como una cámara sin percusión. Es difícil comparar esto con cualquier otro álbum anterior de Davis (estudio o en vivo), pero es similar estilísticamente al legendario “Bitches Brew”.
La inicial "Sivad" comienza en territorio funky jam rock, mientras que "Little Church" es jazz orquestal de vanguardia sin batería. La siguiente pista es "Medley: Gemini / Double Image" que comienza en el territorio del blues-rock, no muy alejado de la estructura musical de los primeros Led Zeppelin, que ha medida que transcurre se vuelve más disonante y vanguardista.
La suite "What I Say" comienza con un increíble redoble funky, con una gran interacción entre la guitarra de McLaughlin, la trompeta de Davis y el resto de la banda.
Las cortas "Nem Um Talvez" y “Selim” son temas de jazz orquestado muy vanguardista.
"Funky Tonk", como deja entrever su titulo, es otro largo tema de jazz funk rock, con percusiones complejas y grandes momentos de teclados eléctricos, aunque es la guitarra quien lleva el peso instrumental mientras que a medida que los demás instrumentos van cobrando protagonismo culminan en una improvisación controlada.
El final queda reservada para el tema mas largo "Inamorata and Narration" la cual es probablemente la pieza más vanguardista de todo el disco. Comienza en un modo funky de jazz-rock con Miles haciendo un solo en su trompeta wah-wahed. La música se vuelve más suelta e improvisada a medida que avanza, terminando en una especie de avant-jazz rock atmosférico.
“Live Evil” es sin duda uno de los mejores álbumes en vivo de Miles Davis, que con una espectacular portada esta considerado otra de sus obras cumbres.