Spirit Of John Morgan fue una efímera banda de blues rock que apenas lanzaron tres álbumes entre finales de los sesenta y principios de los setenta.
Su formación estaba compuesta por el organista y voz, John Morgan, el guitarrista Don Whitaker, el bajista Phil Shutt y el batería Mick Walker y sus orígenes se remontan al año 1968 cuando lograron un contrato con el sello Carnaby, subsidiaria de la Columbia británica y un año después lanzaron su primer álbum homónimo.
En este primer trabajo la fusión de diferentes estilos es mas que evidente, en el se dan cabida sonidos psicodélicos, el folk, el blues y sonidos progresivos.
La inicial “Orpheus and None For Ye” muestra la faceta psicodélica con el órgano y los sonidos oscuros al mas puro estilo The Crazy World Of Arthur Brown, por su parte la blues progresiva “I Want You”, la dinámica instrumental “The Yodel“ o la excelsa blues rock “Yorkshire Blues” conforman un disco consistente y muy bien logrado.
El posterior “Age Machine” (1970), pese a contener ciertas dosis de vanguardismo progresivo esta mas orientado a los sonidos folk y pop mas previsibles.
Un año después John Morgan grabaría el álbum “Kaleidoscope” con una orientación mas pop que pasaría totalmente desapercibido