Tony Joe White es uno de los grandes abanderados del swamp rock, apodado como “The swamp fox”, (el zorro del pantano), siempre tuvo la habilidad y el talento de escribir canciones que trasmitían la idiosincrasia y las tensiones raciales del sur de los Estados Unidos.
Muchas de sus canciones son hoy en día universales y fueron versionadas por grandes artistas como Rod Stewart, Ray Charles, Rory Gallagher, Elvis Presley o Tina Turner.
Nacido y criado en un pequeño pueblo del sur de Luisiana, creció cosechando algodón y maíz y pronto mostraría su interés por el blues y los sonidos de sur como el cajun, el zydeco, el folk o el country.
Todo ello le inspiraría para escribir canciones y después de conocer un cazatalentos que vio en el un genio inconformista, este le facilitaría un contrato con el sello ubicado en Nashville, Monument Records a finales de 1967.
Sin embargo sus primeras canciones apenas tuvieron ningún impacto mediático ni comercial hasta que un tema suyo llamado “Polk Salad Annie” alcanzaría entrar en el top 40 debido principalmente a que el propio Elvis Presley lo empezaría a incluir en sus conciertos de finales de los 60.
Cuando “Polk Salad Annie” comenzó a ser masivamente radiado por las emisoras de gran parte de los Estados Unidos, muchos creyeron en un principio que era una nueva canción de los Creedence Clearwater Revival, ya que su estilo era muy parejo al de las huestes de John Fogerty y compañía, sin embargo Tony Joe White era realmente un nativo de los pantanos, mientras que los Creedence eran de California.
“Black and White” lanzado a mediados de 1969, fue su primer larga duración y en el se muestra su maestría fusionando el blues, el zydeco y el hillbllly rock, mostrando un amplio muestrario de temas que se acercan incluso a los sonidos soul con esa voz profunda y muy personal que por muchos momentos se acerca a la de un negro.
Temas como “Don´t Steal My Love”, “Who´s Making Love “ o “Scratch my Back” muestran ese sentimiento negroide profundo, mientras las relaciones raciales en clave funky están presentes en cortes como “Soul Francisco”, la luminosa “Willie and Laura Mae Jones”, o logrando esplendorosas versiones de otros artistas como “Little Green Apples” o “Wichita Lineman”, conformando con todas ellas un soberbio debut de la mejor música de la América profunda.