Aunque formados a mediados de los sesenta no fue hasta finales de esa década cuando gracias al empeño de Tony Joe White ficharían por el sello Capricorn Récords, una discográfica especialista en las bandas sureñas afincada en Georgia.
En su primera formación Eric Quincy Tate estaba formada por el bajista David Cantonwine, el guitarrista Tommy Carlisle, el batería Donnie McCormick y el vocalista y segundo guitarra Wayne Sauls.
En 1970 logran publicar su primer larga duración bajo el titulo homónimo en donde muestran una inteligente fusión de rock, funk, blues y sutiles sonidos jazzisticos.
Este interesante primer álbum les abre la puerta para telonear a los mencionados The Allman Brothers Band, en unos conciertos donde esta banda mostraba un innegable talento para las jams extensas de brillante rock con acercamientos a los sonidos soul, blues y country rock como queda demostrado en cortes como "Stonehead Blues", "Try A Little Harder" o "Hooker House".
Dos años después llegaría el segundo y su mejor obra "Drinking Man´s Friend", en el cual sobresalen la rock and roll "Brown Sugar", la blues rock "Whiskey Woman Blues" o las brillantes "Another Sushine Song", "Water To Time" o "Texas Sand", todas ellas impregnadas con los sonidos pantanosos y polvorientos de los estados del sur de los Estados Unidos.
Posteriormente esta banda seguirá publicando con cierta frecuencia álbumes con una buena acogida en los sectores del rock sureño como "E.Q.T" (1975) o "Can´t Keep A Good Band Down" (1977), este ultimo el epitafio de la banda hasta muchos años después cuando regresaron con el álbum "Thirty-Seven" (2007), en donde retomaron el atractivo sonido de blues rock sureño con un trabajo meritorio muy bien recibido por sus innumerables fans.