Sunblind Lion fueron una banda norteamericana del estado de Wisconsin que se movían entre el rock progresivo mezclado con el rock orientado a las FM. Probablemente estaban mas orientados hacia lo primero, pero en un intento de ser mas comerciales mezclaron lo segundo tanto para los conciertos en clubes como para la posibilidad de que tuvieran un éxito inmediato. Su álbum debut producido de forma privada se vendió bastante bien en el mercado local y a nivel nacional. Esta banda estuvo activa hasta principios de los 80, lanzando otro álbum de estudio en 1978 (''Above & Beyond) y un álbum en vivo en 1980, alejándose lentamente de sus raíces progresivas. Si bien reaparecieron ocasionalmente a lo largo de los años, y en el 2014 hizo un regreso inesperado con el primer álbum en más de 30 años, llamado ''The Sanatorium''.
Su álbum debut, titulado "Observer", fue lanzado en noviembre de 1976, el cual cosecho una gran difusión en las radios de todo el estado de Wisconsin e incluso obtendría grandes elogios de critica en la revista Billboard.
Este álbum contiene los ingredientes genuinos de las raíces de la música norteamericana fusionada con el progresivo, como la inicial "Ride The Wind", un tema emparentado al sonido de Kansas, con grandes riffs de guitarras, sintetizadores pesados y un desgarrador órgano, a esta le siguen la boogie rock "Cat Eyes" y la comercial "Jamaican Holiday", dos temas que se alejan de su propuesta vanguardista inicial.
En la compleja "(Make It) Another Day", la banda muestra su versatilidad con una fusión entre el rock sureño y el rock progresivo, mientras "Spring Essence" es el tema mas purista de vanguardismo. La vena AOR vuelve con "Games Of The Lonely", para acabar con el tema homónimo, una magnifica epopeya con el que dan por cerrado un disco magistral del mejor rock progresivo de la América profunda.