lunes, 25 de enero de 2021

Barclay James Harvest-Eyes Of The Universe (1979)

Con ocho años de carrera y once soberbios álbumes publicados, la Barclay James Harvest sufriría su primer gran revés en 1978 con el abandono de uno de sus pilares fundamentales, el teclista Wooly Wolstenholme.
Antes de esto, la formación británica era una de las mas solidas dentro del panorama del rock progresivo y este contratiempo dejaba en el aire de manera inmediata el futuro incierto de los miembros restantes. Sin embargo la salida de Wolstenholme no repercutiría demasiado, o al menos por un tiempo la carrera posterior del grupo. Decididos en seguir adelante, tanto Les Holroyd bajo y voz, John Lees guitarras y voz y Mel Pritchard batería, grabaron el album “Eyes Of The Universe”, que fue publicado en 1979 y para el cual contratan al teclista Kevin McAlea, quien también a partir de ahora tomaría el relevo de Wolstenholme como músico de apoyo en directo. En este nuevo álbum post-Wolstenholme, el grupo actualiza el sonido con unos teclados y sintetizadores mas modernos que se convierten en parte fundamental de la melodía de su música, así mismo las guitarras suenan mas directas y espectaculares con riffs adictivos y sonidos cristalinos. Un álbum que se convertiría en su mayor éxito comercial hasta ese momento, y que a diferencia de los mas complejos y sinfónicos anteriores, este tiene mayor dinamismo y al mismo tiempo un punto mas melódico. Estas melodías adquieren su cenit creativo en composiciones tan mágicas como las apasionadas “Love On The Line” y “Alright Down Get Boogie”, potentes temas rock “Sperratus” y “Capricorn”, canciones con ese sabor clásico “Rock & Roll Lady”, hermosas melodías bañadas en muros de teclados “The Song (They Love To Sing) o ejercicios progresivos como “Pay To The World”.
A partir de aquí la banda iría publicando regularmente discos de menor impacto comercial y creativo, pese a contener una indudable calidad como lo demuestran “Turn Of The Tide” (1981), “Ring Of Changes” (1983), “Face To Face” (1987) o “Welcome To The Show” (1990), pero ya lejos de la época dorada de estos legendarios del rock progresivo.