martes, 19 de enero de 2021

The Alan Parsons Project-Tales Of Mystery And Imagination (1976)

“Tales Of Mystery And Imagination” es uno de los discos imprescindibles del siglo XX y una de las mejores muestras del talento de dos genios como Alan Parsons y Eric Woolfson.
En 1976 Alan Parsons iniciaría un proyecto paralelo a su trabajo como ingeniero de producción con este primer álbum, basado en la vida y obra del poeta romántico Edgar Allan Poe. Para este trabajo Alan Parsons se rodeado de la flor y nata de los músicos de sesión de los estudios de Londres, todos ellos reconocidos como Arthur Brown, Ian Bairnson, Andrew Powell, Stuart Elliot, Mel Collins, John Miles o Chris Rainbow entre otros, además de Eric Woolfson, vocalista, compositor y a partir de aquí la mano derecha de Alan Parsons en prácticamente toda su carrera posterior. Concebido a modo conceptual la temática se centra en el mencionado Edgar Allan Poe y recrea con éxito el mundo oscuro del poeta con una banda que se filtra en todas las partes del álbum pero sin quitar el valor de la naturaleza progresiva de la obra. Eric Woolfson tiene por su parte momentos de gran brillantez ofreciendo algunas de las voces mas hermosas jamás grabadas. Es álbum es hipnótico por momentos, sofisticado, muy orquestal y progresivo, con la dosis comercial justa que mantiene al oyente pegado a su desarrollo. Desde la apertura de la obra con "A Dream Within a Dream", la cual comienza con una narración de Orson Welles de un pasaje de Edgar Allan Poe y que crea el perfecto ambiente no solo para esta canción sino también para el resto del álbum, le dan una credibilidad emocional a esta obra imponente. La canción, como dice el tema, es onírica, comenzando con un solo de sintetizador que va in crescendo hasta que la batería y el bajo se unen en una explosión de poder que nuevamente comienza a desvanecerse para terminar concluyendo así una hermosa e inquietante apertura. La siguiente y orquestada “The Raven” con esos pomposos arreglos de Andrew Powell son la antesala de una lectura que va en subiendo de tono con “The Tell-Tale Heart” y la voz angustiosa de Arthur Brown que interpreta magníficamente los pensamientos atormentados del poeta, mientras “The Cask Of Amontillado” esta vez con John Miles a las voces, es el perfecto ejemplo de lo que Alan Parsons haría en adelante mezclando secciones orquestales repletas de instrumentos de vientos y coros de voces. La oscura y siniestra “(The System Of) Doctor Tarr and Professor Fether” es una especie de caos en donde confluyen diferentes estilos de manera muy inventiva.
La cara B de vinilo original estaba compuesta por la suite “The Fall of the House of Usher”, una epopeya instrumental de 20 minutos dividida en cinco partes, con la introducción “Prelude”, siete minutos de sonidos orquestales y un destacado bajo que van creando una atmósfera oscura y misteriosa, seguida de “Arrival” con un inquietante órgano barroco y la banda al pleno con un desarrollo instrumental rápido y preciso, “Intermezzo” nos deja sonidos mas inquietantes que dejan momentos de suspenso, mientras en la siguiente “Pavane”, bajan los tonos con una melodía suave funcionando como el alivio perfecto para un final apoteósico y épico “Fall”, en donde las orquestaciones crean una cacofonía musical, acabando esta obra con “To One For The Paradise” con las voces de Woolfson, Terry Sylvester y el propio Alan Parsons creando complejas secciones vocales con los coros de The Westmisnter City School Boys Choir y Jane Powell, y unas guitarras acústicas que suavizan el tono oscuro del álbum. Este fue un lanzamiento absolutamente esencial dentro del pop sinfónico de los 70, considerada una obra maestra que tuvo continuación en los siguientes discos de igual manera conceptuales “I Robot” (1977), “Pyramid” (1978), “Eve” (1979 y “The Turn Of A Friendly Card” (1980).