domingo, 24 de enero de 2021

Rainbow-Long Live Rock´n´Roll (1978)

En 1974 Ritchie Blackmore se harta de los continuos desacuerdos con sus compañeros de Deep Purple y opta por largarse y seguir por su cuenta para algún tiempo mas tarde fundar su nuevo grupo, Rainbow, con quien publicaría ocho álbumes, algunos de ellos de los más memorables en la historia del hard rock y el heavy metal.
Ritchie Blackmore es sin duda uno de los mas geniales guitarristas de la historia, pero igual de grande es su mal genio, y si ya las había tenido con Ian Gillan y Roger Glover después del álbum "Who Do We Think We Are" de 1973, en esta ultima ocasión seria con David Coverdale y Glenn Hughes. Sin embargo en su nueva banda Rainbow ocurriría mas de lo mismo, contratando y despidiendo músicos a diestro y siniestro durante todos sus años al frente de la banda. "Long Live Rock´n´Roll" fue su tercer álbum, lanzado en 1978 y un solemne sucesor del anterior y fabuloso "Rising". Como norma ya habitual, en referencia a lo antes comentado, este sería el último álbum de Ronnie James Dio como vocalista, consecuencia de los diferentes criterios musicales con Ritchie Blackmore y como no podía ser de otra manera, fue despedido por el hombre de negro. Pero no seria el único, ya en este nuevo disco no estaban ni el teclista Tony Carey, ni el bajista Jimmy Bain despedidos igualmente después del anterior “Rising” y sustituidos por el teclista David Stone y el bajista Bob Daisley, los cuales correrían la misma suerte algún tiempo después.
"Long Live Rock´n´Roll" es junto a la anterior obra "Rising", los mejores álbumes de Rainbow, y con este nuevo disco la banda alcanzó el cenit total y al mismo tiempo convirtió a Ronnie James Dio en el mas grande cantante del heavy metal.
“Long Live Rock´n´Roll” es un grandísimo trabajo de hard rock y heavy metal,  consiguiendo himnos generacionales, como el tema que da título al disco, o temas poderosos como "Kill The King", la compleja “Gates Of Babylon”, con esas influencias orientales, baladas fantásticas como "Rainbow Eyes" o las meritorias “Lady Of The Lake”, “L.A. Connection” o “Sensitive Light”.