viernes, 1 de enero de 2021

The Cars-Heartbeat City (1984)

The Cars fue una banda estadounidense que irrumpió en plena fiebre del punk rock británico y la efervescente new wave. Fundada por Rick Ocasek junto a Benjamin Orr en 1976 en Ohio, durante algún tiempo actuaron como dúo, trasladando su residencia algunos meses mas tarde a Boston, en donde no pararon de actuar en salas y en muchísimos clubs de la capital de Massachussetts. Luego cambiaron su nombre por el de Captain Swing y ampliaron la banda con Ellot Easton como guitarrista, Greg Hawkes teclista y el batería David Robinson. Ya a finales de 1977 y ya con el nombre definitivo de The Cars, fichan por el sello Elektra quienes les producen su primer álbum “The Cars”, que tiene un gran impacto tanto de critica como un gran éxito comercial. Ya en 1978 lanzan “Candy O”, un álbum con una portada sugerente de la típica pin-ups de los años cincuenta. Este disco fue producido por Roy Thomas Baker quien venia de producir el disco de Queen "Jazz". En "Candy-O" hay una gran variedad de temas de power pop, arreglos sofisticados y canciones poderosas, destacando "Since I Held You", "Double Life "o " Let's Go ".
“Panorama” (1980) y “Shake It Up” (1981), fueron sus siguientes movimientos discográficos los cuales se mantienen muy por debajo de sus dos primeras obras. Finalmente en 1984 llega su obra cumbre “Hearbeat City” (1984), con el cual logran un éxito sin precedentes en su carrera. Para este trabajo la banda había contratado al productor Robert Mutt Lange, famoso por haber producido algunos de los mejores álbumes del hard rock y el heavy metal y un especialista en los sonidos poderosos y enérgicos en un intento de reactivar la carrera del grupo después de dos lanzamientos mediocres.
“Heartbeat City” resultaría un álbum que combinaba el pop tradicional de las típicas canciones de O´Casek, con las guitarras poderosas y afiladas y los enormes sonidos de la batería de una típica banda del heavy metal. Temas como la poderosa “Hello Again”, la metal pop “Magic” la imponente balada “Drive” o las imprescindibles “You Might Think” y “Heartbeat City”, elevaron al álbum hasta ser considerado una de las mejores obras de la década de los ochenta con un éxito comercial abrumador.