sábado, 30 de enero de 2021

Eric Woolfson-Freudiana (1990)

Este álbum de alguna manera nos recuerda al proyecto paralelo a The Alan Parsons Project, llamado Keats y del que se hablo hace algún tiempo en este blog. Durante años el propio Alan Parsons estuvo trabajando en una obra para su banda basada en la vida y obra de Sigmund Freud, recordemos que el proyecto de Alan Parsons se ha fundamentado continuamente en discos conceptuales con una solida base literaria como por ejemplo Edgar Allan Poe o Isaac Asimov, además de otros conceptos, alejados de lo lírico pero no en lo musical.
Por lo tanto originalmente era un disco atribuido al Proyecto Alan Parsons y nació cuando Woolfson le presento a Parsons la idea y ambos empezarían a componer tanto la letra como la música de esta obra.
Sin embargo en medio del trabajo de composición e incluso de las primeras grabaciones, aparece la figura de Brian Brolly, un promotor musical que convence a Woolfson de que su idea era la perfecta para llevarla a un espectáculo teatral, este hecho no es del agrado de Alan Parsons que abandona el proyecto cuando ya prácticamente estaba compuesta la mayoría de las canciones del álbum. A pesar de todo ello, el álbum en formato de doble LP se termina grabando y fue titulado “Freudiana”, publicado en 1990. Todas las canciones fueron grabadas con los músicos que solían ser los habituales de The Alan Parsons Project; Ian Bairnson, Andrew Powell, Stuart Elliott, Laurie Cottle además de la producción a cargo de Alan Parsons y del propio Woolfson como teclista y voces.
También aparecen las voces de Leo Sayer, Eric Stewart, Chris Rainbow o John Miles, (estos tres últimos también colaboradores habituales de los discos de The Alan Parsons Project), entre otros.
El álbum en sí es heredero del sonido característico de The Alan Parsons Project, como la épica "The Nirvana Principle", la melódica e impresionante "Freudiana", los potentes rock "I Am a Mirror" y "You're On Your Own", el pop electrónico "Let Yourself Go", la compleja “No One Can Love You Better Than Me", la beatle "Little Hans" o la añeja "Upper Me".
Este sería el último disco grabado pero no atribuido oficialmente a The Alan Parsons Project, quien se despediría con un trabajo que ni siquiera estaba firmado por sus autores, pero que curiosamente es uno de los mejores trabajos del proyecto y que aunque no de manera oficial, es otorgado al dúo Parsons-Woolfson o lo que es lo mismo al grupo The Alan Parsons Project.