domingo, 31 de enero de 2021

Deodato-Prelude (1973)

La carrera de Emuir Deodato siempre estuvo marcada por su fantástica adaptación del clásico de Richard Strauss "Also Sprach Zarathustra" del año 1973. Pero la historia de este pianista, compositor, arreglista y productor brasileño nacido en 1942 es mucho mas que esta espléndida versión, su carrera esta repleta de buenos discos y colaboraciones para otros artistas. Entre sus logros esta el haber sido el encargado de lanzar a Milton Nascimento a la escena musical, cuando en 1967 tres composiciones suyas le hizo ganar el premio del Festival Internacional de la canción. Ese mismo años de 1967 y por invitación del guitarrista Luiz Bonfa se traslado a los Estados Unidos en donde hizo patente su talento en la escena musical de jazz. Contratado por el sello CTI se convirtió en una de las principales figuras de las grabaciones para artistas como Frank Sinatra, Aretha Franklin o Stanley Turrentine, además de participar como productor y colaborar en bandas sonoras.
Pero su carrera cobraría grandes dimensiones cuando en el año 1973 su álbum "Prelude" alcanza un éxito masivo.
Rodeado de grandes músicos como Ron Carter, Billy Cobham, Stanley Clarke, Ray Barretto, Airto Moreira o Marky Markowitz, Emuir Deodato deja su impronta en un fantástico disco de jazz fusión que combinado con adornos orquestales y el rock, consigue expandir una rica textura de sonido, respaldado por arreglos funk y instrumentos de cuerda y viento, sobrecargando su estilo con un sonido groove de forma deliciosa. En este álbum destaca sobre todo la mencionada versión funk jazz de "Also Sprach Zarathustra", inmortalizada por Stanley Kubrick en la pelicula "2001 Una Odisea en el Espacio”. Pero este tema nos desmerece en absoluto al resto de cortes como "Spirit Of Summer", "Carly & Carole", "September 13" o "Prelude To The Afternoon Of A Faun", en donde mostraban el grado de madurez compositiva e instrumental del músico brasileño, consiguiendo una verdadera obra atemporal.
El álbum acabaría siendo premiado por diferentes revistas especializadas del jazz, así como un premio Grammy a la mejor interpretación y unas ventas de mas de cinco millones de copias, lo que impulsaría la carrera del músico a nivel mundial, cobrando un lugar destacado entre los grandes del jazz fusión de la época.