martes, 26 de enero de 2021

Ikarus-Ikarus (1971)

Ikarus fueron una efímera banda alemana fundada en Hamburgo a finales de los 60. Sus raíces estuvieron en la banda de covers Beatique in Corporation, que se especializaron en versiones de clásicos de rock y el pop de los cincuenta y sesenta.
Después de ganar un premio, el cual les otorgaba ser incluidos en el recopilatorio del sello MCA titulado “Pop and Blues Festival 70”, cambian su nombre por el de Ikarus y al mismo tiempo orientan su estilo hacia terrenos mas experimentales. Su formación estaba comprendida por el cantante Lorenz Kohler, el bajista Wolfgang Kracht, el guitarristas y otros instrumentos Jochen Petersen, el batería Bernd Schroder, el guitarrista Manfred Schulz y teclista Wulf Dieter Struntz, la gran mayoría de estos músicos tenían tras de si una formación clásica de conservatorio. Aunque Ikarus fueran alemanes y estaban en el medio del emergente movimiento krautrock, estuvieron mas en sintonía con la escena británica que con el movimiento germano. En lugar de las extensas atmósferas psicodélicas habituales del krautrock, ellos buscaron sonidos mas orientados al blues rock progresivo. Su único álbum publicado en 1971, contenía cuatro largas pistas, muy diferenciadas entre ellas, demostrando con ello el dominio musical ecléctico de Ikarus.
El inicial “Eclipse” es un rock pesado progresivo con un órgano dominante, arreglos sinfónicos y unos grandes riffs de guitarra, “Mesentery” es mucho mas compleja con pasajes muy en la onda de Van Der Graaf Generator con momentos de gran intensidad heavy rock. Mientras "Early Bell´s Voice" es una composición mas progresivamente convencional con sonidos de mellotrón, batería y saxo en una gran interacción instrumental y grandes desarrollos sinfónicos.