miércoles, 10 de febrero de 2021

Billy Cobham, Steve Khan, Alphonso Johnson, Tom Scott-Alivemutherforya (1978)

En 1975 Billy Cobham había dejado la Atlantic Records para fichar con la Columbia, con esta nueva discográfica, el bateria debutaba con el album “A Funky Thide Of Sings", en donde colaboraban entre otros músicos John Scofield, Randy Brecker, Michael Brecker o Alex Blake. Este album obtuvo buenas criticas en los circuitos del jazz rock, sin embargo sus siguientes movimientos fueron intentos continuistas sin demasiada repercusion, y no seria hasta el album "Magic" publicado en 1977 cuando lograría su mejor obra para el sello originario de Washington. Poco después la Columbia insto a Cobham a grabar un album en vivo en los estudios que la discográfica tenia en “30Th Street” de Nueva York, el cual se titularía "Alivemutherforya". Este era uno de los mas prestigiosos estudios de la ciudad, pero sin embargo era un lugar extraño para grabar un album en vivo. Para la grabación se unieron algunos de los pesos pesados que la Columbia tenia en nomina entre sus artistas de jazz en la epoca, como eran el guitarrista Steve Khan, el bajista y teclados Alphonso Johnson o el saxofonista Tom Scott, curiosamente ninguno de ellos había participado en el album "Magic". Después de la grabación de "Alivemutherforya" los ingenieros de sonidos se percataron de que había una falta de aplausos significativa, lo que no fue ninguna sorpresa dado que solo una pequeña audición cabía en los citados estudios. Pero a grandes males, grandes remedios, y pronto encontraron una solución efectiva, les incluyeron aplausos y el ambiente de algunos directos de la banda Chicago y Laura Nyro. Con un poco de mezcla creativa, sonaba como si Cobham, Khan, Johnson y Scott estuvieran tocando delante de una audiencia enorme y agradecida, esto resolvió el problema y el album se lanzaría a mediados de 1978.
El resultado de este "improvisado" directo es básicamente un repertorio de temas jazz-funk con bastante electrónica, con destellos del talento de los cuatro musicos y una música que debido a la variedad y espontaneidad resulto un proyecto muy superior a los trabajos individuales de cada músico en aquella epoca. Entre lo mas destacado esta la inicial "Anteres" con un trabajo soberbio de Scott al saxofón, la melódica jazz fusión "Shadows", la vigorosa jazz funk rock "Some Punk Funk" o "On A Magic Carpet Ride" un ejercicio de jazz rock abierto a las excelencias de cada miembro del grupo. "Alivemutherforya" fue muy bien recibido por los críticos e incluso se vendería razonablemente bien, pero por debajo de las expectativas de la CBS Columbia, que nunca atribuyo este album a la discográfia oficial de Billy Cobham, lo que originaria después de la publicacion de un album mas, la rescisión del contrato por ambas partes. 

Como curiosidad la portada de este album es el famosísimo lienzo del pintor James McNeill Whistler, fechado en 1871 y conocido como "La Madre de Whistler".

No hay comentarios: