jueves, 25 de febrero de 2021

Warhorse-Warhorse (1970)

En 1969 Deep Purple publicaban su tercer álbum y casi inmediatamente dos de sus componentes, Nicky Simper y Rod Evans, abandonan la banda invitados expresamente por Ritchie Blackmore. A partir de aquí ambos músicos tomarían rumbos diferentes, por un lado Evans fundo la banda Captain Beyond y Simper haría lo mismo con Warhorse.
Mientras Captain Beyond enfocaría su estilo hacia los sonidos progresivos, Warhorse continuaría un estilo hard rock con similitudes a Deep Purple.
Para fundar Warhorse, Nick Simper se unió al cantante Ashley Holt, al guitarrista Ged Peck, al teclista Frank Wilson y al batería Mac Poole. En 1970 Warhorse publican bajo el sello Vertigo su álbum homónimo, un excelente disco de hard rock impulsado por los sonidos del órgano Hammond de Wilson, los poderosos riffs de guitarra de Peck y la voz chillona de Holt, con un estilo que se asemejaba bastante a Vanilla Fudge pero sin dejar de lado el sonido Purple. Pronto son tachados de poca originalidad y de no intentar crear un sonido propio, y navegar con unas influencias de los Purple demasiado obvias. Aún así este primer álbum contiene momentos sobresalientes como la inicial y dinámica “Vulture Blood", la épica "No Chance", la poderosa "Burning", la heavy "Ritual" o las hard rock progresivas "Solitude" y "Woman Of The Devil". Dos años después llegaría el segundo y ultimo álbum de Warhorse "Red Sea", un disco menos equilibrado aunque con temas muy destacables como la soberbia heavy prog "Back in Time", la progresiva "Mouthpiece" o la hard rock "Red Sea". Algún tiempo después Warhorse desaparecerían por su escaso éxito y reconocimiento, un injusto final para un grupo que ciertamente tenia las habilidades y el talento para hacer grandes cosas, pero sus continuas comparaciones con una banda tan icónica como Deep Purple, les paso factura para terminar cayendo en el mayor de los olvidos.