jueves, 18 de febrero de 2021

The Knack-Get The Knack (1979)

En junio de 1979 The Knack publicaban su primer album y a la postre su "One Hit Wonder", denominación esta para los artistas que han tenido un solo éxito arrollador en su carrera. Ese éxito seria su colosal hit "My Sharona" que al mismo tiempo seria su mayor lastre. Fundados en 1978 en Los Angeles, por el guitarrista rítmico y cantante Doug Fieger, el guitarra solista y teclados Berton Averre, el bajista Preston Niles y el bateria Bruce Gary. Durante algun tiempo empiezan dar conciertos por las mejores salas de la ciudad californiana y empiezan a ser reconocidos dentro de la escena musical de la costa oeste norteamericana. Allí se codean con consagrados músicos como Tom Petty o Bruce Springsteen y empiezan a ser cotizados por varios sellos discográficos. Finalmente seria la Capitol quien se haría con los derechos del grupo y les edita su primer album, el cual es producido por Mike Chapman, quien ya por entonces era un afamado productor de artistas como Blondie, Suzi Quatro o Smokie. El album debut fue titulado "Get The Knack" y aun hoy en día esta entre los discos debut mas vendidos de la historia del rock. En apenas quince días se vendieron mas de un millón de copias, la mayor parte de ellos en los Estados Unidos. Lo mas asombroso es que a diferencia de los costosos y largos meses de grabación de la mayoría de bandas para grabar sus correspondientes discos, The Knack lo hicieron en varias semanas y con un coste realmente irrisorio de 18 mil dólares. Sin embargo gran parte de este éxito ademas de las excelencias del album y su single "My Sharona", hay que atribuirlo a la inmensa campaña publicitaria que la Capitol Récords hizo del album, minuciosamente calculada, con un uso inteligente del propio diseño de la portada del LP, en un claro guiño al album "norteamericano" de The Beatles "Meet The Beatles!". Musicalmente en este debut The Knack presentaban un soberbio ejercicio de power rock con melodías pegadizas, estribillos adictivos y ritmos acelerados empezando por la melodía irresistible de "My Sharona" la cual contiene uno de los riffs de guitarra y una sección ritmica bajo-bateria mas recordada y memorable de la historia. El resto es absolutamente antologico, desde la punk rock "Let Me Out", la beatle "Your Number Or Your Name", la encantadora balada "Maybe", la rítmica "That´s What The Little Girls Do" o "Frustrated" un tema pegadizo que sigue una estela similar a "My Sharona".
Posteriormente la banda empieza a tener problemas con la prensa por no concederles entrevistas o intentar censurar las crónicas de sus shows, por lo que se granjean muchos problemas, con incluso campañas en contra de la banda con el eslogan "Knuke The Knack" (derribad a The Knack"). Este hecho junto al tremendo impacto comercial de su primer album fragua el éxito su segundo trabajo "…But The Little Girls Understand" (1980), que pese a ser un digno sucesor de su predecesor, no cumplió sus mismas expectativas, mientras tanto la prensa arremetía contra ellos acusandoles de banda prefabricada, mediocre y de poca credibilidad.
Un ultimo album “Round Trip” (1981) seria la antesala de la disolución de la banda, hasta que años después volverían a reanudar la carrera del grupo con una serie de discos que apenas tuvieron repercusión mediatica.

No hay comentarios: