jueves, 18 de febrero de 2021

The Knack-Get The Knack (1979)

En junio de 1979 The Knack publicaban su primer álbum y a la postre su "One Hit Wonder", denominación esta para los artistas que han tenido un solo éxito arrollador en su carrera. Ese éxito seria su colosal hit "My Sharona", que al mismo tiempo seria su mayor lastre. Fundados en 1978 en Los Ángeles, por el guitarrista rítmico y cantante Doug Fieger, el guitarra solista y teclados Berton Averre, el bajista Preston Niles y el batería Bruce Gary. Durante algún tiempo dan conciertos por las mejores salas de la ciudad californiana y comienzan a ser reconocidos dentro de la escena musical de la costa oeste norteamericana. Allí se codean con consagrados músicos como Tom Petty o Bruce Springsteen y empiezan ser cotizados por varios sellos discográficos. Finalmente seria la Capitol quien se haría con los derechos del grupo y les edita su primer álbum, el cual es producido por Mike Chapman, quien ya por entonces era un afamado productor de artistas como Blondie, Suzi Quatro o Smokie. El álbum debut fue titulado "Get The Knack" y aún hoy en día esta entre los discos debut mas vendidos de la historia del rock. En apenas quince días se vendieron mas de un millón de copias, la mayor parte de ellos en los Estados Unidos. Lo mas asombroso es que a diferencia de los costosos y largos meses de grabación de la mayoría de bandas para grabar sus correspondientes discos, The Knack lo hicieron en varias semanas y con un coste realmente irrisorio de 18 mil dólares. Sin embargo gran parte de este éxito, además de las excelencias del álbum y su single "My Sharona", hay que atribuirlo a la inmensa campaña publicitaria que la Capitol Récords hizo del álbum, minuciosamente calculada, con un uso inteligente del propio diseño de la portada del LP, en un claro guiño al disco norteamericano de The Beatles "Meet The Beatles!". Musicalmente en este debut The Knack presentaban un soberbio ejercicio de power rock con melodías pegadizas, estribillos adictivos y ritmos acelerados empezando por la melodía irresistible de "My Sharona", la cual contiene uno de los riffs de guitarra y una sección rítmica bajo-batería mas recordada y memorables de la historia. El resto es absolutamente antológico, desde la punk rock "Let Me Out", la beatle "Your Number Or Your Name", la encantadora balada "Maybe", la rítmica "That´s What The Little Girls Do" o "Frustrated", un tema pegadizo que sigue una estela similar a "My Sharona".
Posteriormente la banda empieza a tener problemas con la prensa por no concederles entrevistas o intentar censurar las crónicas de sus shows, por lo que se granjean muchos problemas con incluso campañas en contra de la banda con el eslogan "Knuke The Knack" (derribad a The Knack"). Este hecho junto al tremendo impacto comercial de su primer álbum fragua el éxito su segundo trabajo "…But The Little Girls Understand" (1980), que pese a ser un digno sucesor de su predecesor, no cumplió sus mismas expectativas, mientras tanto la prensa arremetía contra ellos acusándoles de banda prefabricada, mediocre y de poca credibilidad.
Un ultimo álbum “Round Trip” (1981), seria la antesala de la disolución de The Knack, hasta que años después volverían a reanudar la carrera del grupo con una serie de discos que apenas tuvieron repercusión mediática mas allá de sus incondicionales fans.