martes, 16 de febrero de 2021

The Temptations-Masterpiece (1973)

The Temptations fueron uno de los grupos mas exitosos de la factoría Motown, durante mas de cincuenta años han publicaron una treintena de discos, obteniendo tres premios Grammy y numerosos números uno en albumes y sencillos, con unas ventas globales que superan con creces los 60 millones de copias.
En 1973 The Temptations publicaron su décimo sexto album "Masterpiece" uno de sus últimos grandes éxitos grabado para la Motown y en el que se incluía la musculosa canción del mismo título, de 14 minutos de duración que lograría un aplastante éxito en ese año en las listas de US Billboard Pop y US Billboard R&B.
Para este album la banda contaría con la producción de Norman Whitfiel, uno de los pilares del sello de Detroit y considerado el padre del sonido Motown. Fruto del trabajo entre este productor y The Temptations, este album logra estar a la altura de las mejores obras del soul y funk psicodélico, empezando por el petulante titulo y la pretenciosa portada del disco con los rostros de los integrantes perfectamente alineados y petrificados, todo ello ya intuía lo que el productor quería demostrar con esta magna obra. Sin embargo "Masterpiece" es sin duda una obra maestra del soul psicodélico progresivo, con arreglos casi obsesivos, en donde sobresalen la poderosa seccion ritmica, con un sinuoso bajo, baterias contundentes, adornado con instrumentos de vientos, cuerda, y unas sugestivas voces. La épica “Masterpiece”, un ejercicio de funk y soul progresivo, con sonidos psicodélicos de guitarras, la soul con desarrollos complejos “Ma”, la funky bailable “Law Of The Land”, la funk “Plastic Man” o la atmosférica “Hurry Tomorrow”, componen un álbum sensacional de una de las mejores bandas de soul de todos los tiempos.

No hay comentarios: