martes, 2 de febrero de 2021

Patrick O´Hearn-Rivers Gonna Rise (1988)

Tras haber pertenecido a algunas de las mas importantes bandas del jazz rock y fusión, además de otros proyectos entre las que se encuentran la banda de Frank Zappa, Group 87 con Mark Isham o Missing Persons con Terry Bozzio, Patrick O'Hearn, combinó esa faceta, como músico de sesión, especialmente en el mundo del jazz antes de comenzar una brillante carrera en solitario. Sus colaboraciones en el mundo del jazz le llevaría a tocar el bajo con algunos de los grandes del genero como Joe Pass, Eddie Henderson, Dexter Gordon, Charles Lloyd o Joe Henderson.
A mediados de los ochenta firma por el sello Private, con el cual comenzaría a publicar diferentes trabajos en donde demostró ser un músico que creaba grandes atmósferas y ritmos precisos en contrapartida a la improvisación jazzística que que ya tenia tras de si con su dilatada experiencia y con la que había crecido profesionalmente.
Tras publicar su primer disco "Ancient Dreams", de ambientes oscuros y ritmos alegres, lanzo "Between Two Worlds", una obra que era más completa que su antecesor, hasta que en 1988 publicó su mejor álbum, el inmenso "Rivers Gonna Rise".
En “Rivers Gonna Rise”, O´Hearn fusiona las percusiones electrónicas y acústicas con los teclados y un énfasis en el bajo eléctrico, que junto a la ayuda de miembros de sus ex bandas como Terry Bozzio, Mark Isham, Peter Maunu y Warren Cucurullo, crea una experiencia inolvidable de ricos matices sonoros gracias a su frescura y homogeneidad con un disco clásico en el género de la nueva era.
Una obra que contiene memorables melodías como la contagiosa “Homeward Bound”, la soberbia “April Fool”, utilizada hasta la saciedad en las sintonías televisivas o las emisoras de radio, y que junto con las destacadísimas “The Stroll”, “Acadia” o “Forgivness”, completaban uno de los mas fantásticos y exitosos discos de la new age de los ochenta.