jueves, 11 de febrero de 2021

Sebastian Hardie-Four Moments (1975)

Esta banda australiana fue pionera del genero progresivo en su país, y que originalmente se llamaban Sebastian Hardie Blues Band. Fundados en 1967 durante algunos años la banda sufriría diversos cambios de formación hasta bien entrado los setenta que se originaria la formación mas clásica formada por el vocalista y guitarrista Mario Millo, el teclista Toivo Pilt, el bateria Alex Plavsic y su hermano el bajista Peter Plavsic. En 1975 y bajo el sello Mercury publicaron su album debut "Four Moments", ya con el nombre definitivo de Sebastian Hardie. En este album debut la banda no oculta sus tremendas influencias de los britanicos Yes, con mas predominio de los teclados mellotron de los que solía utilizar Rick Wakeman. La voces también tiene una gran notoriedad, con tonos profundos y potentes. La primera cara del album esta enfocada en sonidos muy coloridos con ciertos matices funky y grandes desarrollos instrumentales "Glories Shall Be Released" y "Dawn Of Our Sun", mientras "Journey Throught Our Dreams" es mucho mas atmosférica con unas guitarras sobresalientes y uno frenéticos cambios rítmicos, la bonita instrumental “Rosanna” es la antesala de "Opening" que cierra el album con una excelente interacción entre los cuatro miembros del grupo en una mini suite soberbia de rock progresivo al mas puro estilo de las obras clásicas de los ingleses Camel.
"Four Moments" obtuvo gran éxito, y el tema "Rosanna" ganó un premio al mejor sencillo instrumental. "Windchase" su siguiente disco fue lanzado en 1976, y ambos álbumes son considerados por los críticos como clásicos del rock progresivo, destacando principalmente el ámbito del genero sinfónico australiano.
Poco después del lanzamiento del segundo álbum, la banda se separó. Millo y Pilt adoptaron el nombre de Windchase y lanzaron un álbum. "Symphinity" de 1977 el cual se mantuvo cerca del sonido de Sebastian Hardie, pero no encontró el mismo éxito y reconocimiento que su banda madre.

No hay comentarios: