viernes, 26 de febrero de 2021

Soundtrack-Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band (1978)

Robert Stigwood fue uno de los grandes productores de la década de los 70, el había financiado obras musicales tan emblemáticas como "Hair", "Jesus Christ Superstar" o "Evita", además de publicar bajo su sello RSO, las bandas sonoras de las películas "Tommy", "Saturday Night Fever", "Grease", “Fame" o la cuarta parte de la saga de "Stars Wars: The Empre Strikes Back", entre otras muchas.
Algunas de estas bandas sonoras fueron un éxito tan rotundo que llegaron a vender millones de copias, ya solo dos de ellas, "Grease" y "Saturday Night Fever" superan los cincuenta millones. Pero además de esto la RSO tenia los derechos sobre algunos de los mejores y mas exitosos artistas de la década, entre otros estaban Eric Clapton o The Bee Gees, por lo que casi a finales de la década, este sello estaba entre los de mayor éxito financiero en el negocio musical. Sin embargo Stigwood era un magnate muy ambicioso y visionario y a mediados de 1977 quiso llevar al cine el legendario álbum de The Beatles "Sgt Peppers Lonely Hearts Club Band", adaptándolo libremente al musical que algunos años antes se había estrenado en los teatros de Broadway como "Sgt Peppers Lonely Hearts Club Band On The Road”.
Con un guion readaptado a modo de opera rock en tono acaramelado, mezclaba canciones de varios álbumes de The Beatles, además del mencionado "Sgt Peppers…" también aparecían canciones de "Abbey Road", incluso para lograr una cierta similitud, fue mucho mas lejos, logrando que el productor de The Beatles, George Martin y el ingeniero de sonido de esos míticos álbumes participaran como productores en la película. Dirigida por Michael Schultz fue estrenada el 21 de julio 1978 y en ella aparecen una multitud de artistas y actores famosos, Steve Martin, Paul Nicholas, George Burns, Aerosmith, Peter Frampton, Billy Preston, Alice Cooper o The Bee Gees, además de las apariciones fugaces de John Mayall, Elvin Bishop, George Benson, Rick Derringer, Dr.John, Jack Bruce, Curtis Mayfield y así hasta casi el centenar de grandes de la escena rock y pop de la época. Como gancho comercial Robert Stigwood aprovecharía los momentos de gloria que vivian en aquellos momentos Peter Frampton con su aplastante éxito "Comes Alive" y The Bee Gees con “Saturday Night Fever".
Sin entrar en la sinopsis de la película, la cual recibiría aplastantes criticas por la prensa de medio mundo, en lo estrictamente musical, sin llegar a lo extraordinario, si tuvo momentos de gran lucidez por parte de algunos de los músicos que intervinieron. Entre ellos estaban las versiones del tema "Come Together", por Aerosmith, "Got To Get You Into My Life" por Earth Wind and Fire", "Get Back" por Billy Preston, o casi todas las interpretadas por Peter Frampton y The Bee Gees. Sin embargo también aparecen algunas versiones ciertamente funestas como las interpretadas por Steve Martin, con una lúgubre "Maxwell´s Silver Hammer" para llorar, Sandy Farina con una versión medio verbenera de "Strawberry Fields Forever", la estrambótica “Because” por Alice Cooper junto a The Bee Gees o la excéntrica "Fixing A Hole" por George Burns.
El doble álbum fue lanzado una semana antes de que se estrenara oficialmente la película en los Estados Unidos, lo que serviría para que lograra el disco de platino por sus ventas anticipadas, antes de que el publico pudiera ver con sus propios ojos la esperpéntica película, que comercialmente fue todo lo contrario, un rotundo fracaso, básicamente por el bizarro guion, la participación grotesca de algunos actores que no estaban a la altura y una puesta en escena absurda, cómica y surrealista.
A partir de aquí, las carreras, fundamentalmente de Peter Frampton y The Bee Gees disminuyeron enormemente, o por lo menos durante algún tiempo, a causa de esta rotunda y pésima obra cinematográfica, que sin embargo se ha convertido en una película y un álbum de culto, que para bien o para mal ha pasado a la historia dentro de las excentricidades de la música rock.