miércoles, 24 de febrero de 2021

Epitaph-Epitaph (1971)

Durante la primera parte de la década de los setenta muchas bandas alemanas se influenciaron del hard rock británico, así grupos como Led Zeppelín, Goundhogs, Black Sabbath, Uriah Heep, Nazareth o Deep Purple, tenían en sus coetáneas germanas Frumpy, Epsilon, Armaggedon o Anyone´s Daugther entre otras muchas, una seria competencia principalmente en Alemania.
Por regla general las bandas alemanas utilizaban el ingles y algunas de ellas incluso tenían sus propios vocalistas británicos, Epitaph era una de ellas, con el cantante y guitarrista Cliff Jackson. Epitaph se fundo en Dortmund a finales de los sesenta y además de Jackson estaba formada por el bajo Bern Kolbe y el batería Jim McGillivray. En 1971 este power trio empezaría a grabar material destinado a su primer álbum en Essex, Inglaterra, pero por razones desconocidas terminaron el álbum en los estudios Windrose de Hamburgo, en donde para la grabación final se uniría el guitarrista Klaus Walz.
Finalmente fue lanzado bajo el sello Polydor casi a finales de 1971, titulado homónimamente, este primer álbum contaba con cinco temas con un sonido heavy prog similar a las bandas británicas y en particular a Uriah Heep, sobresaliendo algunas piezas soberbias como las hard rock "Moving To The Country" y "London Town Girl", heavy rock progresivos "Hopelessy" o "Little Maggie" o ejercicios de rock psicodélico como la extensa "Early Morning".
En 1972 Epitaph grabaría su segundo LP "Stop, Look And Listen", en Berlín con un estilo estilísticamente muy parecido al primer álbum. Con estos dos prometedores trabajos la banda tenia por delante un futuro brillante por lo que la compañía norteamericana Billingsgate los contrata invirtiendo mucho tiempo y dinero en la grabación de un tercer álbum "Outside The Law" (1974). En este nuevo disco, el sonido era mucho mas pulcro, abandonando el estilo progresivo por un hard rock mas duro y directo. Después de una extensa y costosa gira por todos los Estados Unidos promocionando este ultimo álbum, el sello Billingsgate se declaro en bancarrota y la banda se vio obligada a disolverse en 1975 principalmente para no asumir las deudas de su compañía discográfica.
Ya en 1976 la banda reaparecería grabando una serie de álbumes enfocados al hard rock y el heavy metal y girando continuamente por Europa con mucha credibilidad y un moderado éxito que los mantiene como una de las mas respetadas bandas germanas del hard rock de principios de los 70.