miércoles, 24 de febrero de 2021

Epitaph-Epitaph (1971)

Durante la primera parte de la década de los setenta muchas bandas alemanas se influenciaron del hard rock británico, así grupos como Led Zeppelín, Goundhogs, Black Sabbath, Uriah Heep, Nazareth o Deep Purple, tenían en sus coetáneas germanas Frumpy, Epsilon, Armaggedon o Anyone´s Daugther entre otras muchas, una seria competencia, principalmente en Alemania.
Por regla general las bandas alemanas utilizaban el ingles y algunas de ellas incluso tenían sus propios vocalistas británicos, Epitaph era una de ellas, con el cantante y guitarrista Cliff Jackson. Epitaph se fundo en Dortmund a finales de los sesenta y ademas de Jackson estaba formada por el bajo Bern Kolbe y el bateria Jim McGillivray. En 1971 este power trio empezaría a grabar material destinado a su primer album en Essex, Inglaterra, pero por razones desconocidas terminaron el album en los estudios Windrose de Hamburgo, en donde para la grabación final del album, se agregaría el guitarrista Klaus Walz.
Finalmente fue lanzado bajo el sello Polydor casi a finales de 1971, titulado hononimamente, este primer album contaba con cinco temas con un sonido heavy prog similar a las bandas britanicas y en particular a Uriah Heep, sobresaliendo algunas piezas soberbias como las hard rock "Moving To The Country" y "London Town Girl" o heavy rock progresivos "Hopelessy" o "Little Maggie" o ejercicios de rock psicodélico como la extensa "Early Morning".
En 1972 Epitaph grabaría su segundo LP "Stop, Look And Listen" en Berlin, con un estilo estilísticamente muy parecido al primer album. Con estos dos prometedores albumes la banda tenia por delante un futuro brillante por lo que la compañía norteamericana Billingsgate los contrata invirtiendo mucho tiempo y dinero en la grabación de su tercer album "Outside The Law" (1974). En este nuevo album, el sonido era mucho mas pulcro, abandonando los sonidos progresivos por un hard rock mas duro y directo. Después de una extensa y costosa gira por todos los Estados Unidos promocionando este ultimo album, el sello Billingsgate se declaro en bancarrota y la banda se vio obligada a disolverse en 1975 principalmente para no asumir las deudas de su compañía discográfica.
Ya en 1976 la banda reaparecería grabando una serie de albumes enfocados al hard rock y el heavy metal y girando continuamente por Europa con mucha credibilidad y un moderado éxito que los mantiene como una de las mas respetadas bandas germanas del hard rock de principios de los 70.

No hay comentarios: