domingo, 7 de febrero de 2021

Mike Bloomfield & Al Kooper-The Live Adventures of Mike Bloomfield and Al Kooper (1969)

Este es un álbum histórico, una de las mágicas veladas de maravillosas jams sessions protagonizada por dos de los mas grandes iconos de la música norteamericana; Al Kooper y Mike Bloomfield. Durante tres noches consecutivas, los dias 26, 27 y 28 de septiembre de 1968, estos dos legendarios músicos recrearon una vez mas la magia que había nacido en el aclamado álbum "Supersession" de unos meses antes.
El lugar elegido para estos conciertos fue el ya por entonces legendario núcleo del movimiento musical californiano, el Fillmore West de San Francisco. Con solo varios días de ensayo, ambos músicos junto con la colaboración del batería Skip Prokop y el bajista John Khan ofrecieron unos conciertos plagados de soberbias interpretaciones de clásicos del blues y del rock, que alternaron con composiciones propias. Durante estos conciertos ocurrió uno de los momentos mas curiosos, a Bloomfield le daría por coger el micrófono y debutar como cantante, nunca antes el mítico guitarrista había tomado ese rol en su ya por entonces dilatada carrera. Sin embargo para la tercera noche Bloomfield faltaría a la cita por estar varias noches de fiesta sin dormir, por lo que Al Kooper tuvo que improvisar reemplazando al guitarrista por unos jovencitos músicos que ya por aquellos días estaban empezando a destacar en el mundo de la música. Esos dos jóvenes eran Carlos Santana y Elvis Bishop (este ultimo, compañero de Bloomfield en la Paul Butterfield Blues Band). El resultado de todo ello fue el poderoso testimonio de la formidable química entre estas leyendas del rock, comenzando por el clásico de Bob Dylan “Highway 61 Revisited”, siguiendo con una gran variedad de melodías incluyendo el tema de Kooper y Bloomfield “Her Holy Modal Highness”, y un repertorio de versiones como “The 59th Street Bridge Song (Feelin´Groovy)” de Paul Simon, el clásico de Elvis Presley “That´s All Right”, “The Weight” de The Band, “Green Onions” de Booker T. y los MG´s o “Don´t Throw Love on Me So Strong” de Albert King.
Estos conciertos fueron tan aclamados e importantes que tuvieron que repetir las actuaciones en un intenso tour por diferentes ciudades de Norteamérica, concluyendo la gira en el otro recinto emblemático de la época, el Fillmore East de Nueva York los días 12 y 13 de diciembre del mismo año. Para estos últimos dos conciertos contaron además con la participación de Johnny Winter en el tema de B.B.King “It´s My Own Fault”, que lo interpreto a dúo con Mike Bloomfield y que muchos años después se recuperarían cuando se encontraron las cintas originales publicándolas como “The Lost Concert Tapes”. A partir de aquí la carrera de ambos es bien conocida por todos, Al Kooper seguirá como productor y músico colaborador para grandes como The Who, The Rolling Stones, Jimi Hendrix, Blood, Sweat and Tears, Bob Diddley, The Tubes, Roger McGuinn o Neil Diamond entre otros muchos, además de ser el responsable de descubrir a los legendarios Lynyrd Skynyrd. Por su parte Mike Bloomfield seguirá con una carrera fructífera, hasta su fallecimiento en 1981 aportando su magia con las seis cuerdas en álbumes propios y ajenos, colaborando en discos de Janis Joplin o Muddy Waters, o publicando los meritorios “If You Love These Blues, Play ´Em As You Please” (1976) o “Between A Hard Place and the Ground” (1979), dejando su legado a la leyenda que lo ha convertido en uno de los grandes guitarristas de la historia del rock.