sábado, 12 de junio de 2021

Boston-Third Stage (1986)

Nada mas y nada menos que ocho años, tardaría Boston en publicar su tercer album “Third Stage”, lanzando en septiembre de 1986, y que a la postre significaría el final del ciclo mas exitoso de la banda.
Para cuando se publico el anterior “Don´t Look Back” (1978), su líder Tom Scholz denuncio abiertamente las presiones que había tenido por parte de su discográfica CBS para la publicación de dicho album sin estar totalmente listo para ello, lo que llevaría a un largo litigio entre Sholz y la discográfica que duraría casi una década.
Finalmente la justicia dio la razón a Scholz el cual aprovecharía la coyuntura para firmar un nuevo contrato con la compañía MCA y publicar el esperado tercer album de Boston.
“Third Stage” sigue la senda de sus dos primeras obras, con una producción exuberante, con ese predominio de las poderosas y cristalinas guitarras, ritmos melódicos, coros pegadizos y la inconmensurable voz de Brad Delp.
Temas como la melódica balada “Amanda”, que alcanzaría el numero uno en las listas de exitos, las AOR “We´re Redy”, “The Launch”, “Can´tcha Say-Still In Love” o las notables “Hollyann” y Cool The Engines”, volvían a demostrar el enorme talento de Tom Scholz para crear atmósferas irresistibles con un album sobresaliente que sin embargo no alcanzaría el enorme éxito comercial de sus predecesores.

2 comentarios:

SolraK dijo...

Que gozada leer esta crónica de Third Stage...Mi primer lp de Boston,lo compré en el año 89 en,
puede ser ¿Disco center? en playa de Las Américas, Tenerife !!lo conservo en vinilo como oro en paño !!....En el año 94/95 ,(más o menos) por esa época se lo pinchaba muy a menudo a mi hijo de 5 años...Cuantos recuerdos !!..Que grande Tom Scholz!!. En su primer disco,(el álbum Boston) se encuentra su canción más conocida, “More Than A Feeling",después vino "Don’t Look Back" y finalmente como bien dices 8 años después ( por problemas con la discográfica,demandas ,problemas judiciales ,etc) llegó el lp que cerro el ciclo dorado de Boston,Third Stage .
Catalogados como una banda de O.A.R ( término que a mi gusto se queda corto,ejemplo We're Ready y - Cool the Engines (hard rock), son temas rock !!),muy populares en las emisoras de radios américanas,pero cpomo bien sabes, la popularidad de un grupo, no es sinónimo de calidad,aunque este noe esl caso de Boston ni de este disco...Con una portada tremenda, una nave espacial y esto es una idea que siempre me recorrió la cabeza ,los títulos de las canciones hacen referencia al espacio, a la nave , lo que a mi enteender le da un "aire" conceptual al album.
Destacar la "progresiva" The Launch-Countdown-Ignition-Third Stage Separation que sirven de introducción a uno de los momentos más álgidos del disco "Cool the engines".
Canciones como Amanda,la mencionada Cool the engines,a new wolrd,o la disfrutable y "tapada" I think I like it ...Hablan por si solas de un disco técnicamente perfecto, (con un sonido espectacular !!) con alguna sombra ,pero con muchas luces !!.

Saludos Miguel y un placer leerte!!

Miguel Angel Godoy (Lifeson Rush) dijo...

Ciertamente y comparado con sus dos primeras obras (dos monumentales discos) este tercer trabajo tiene un cierto tono mas heavy o en este caso mas hard rock, sin embargo las melodiosas voces y los irresistibles estribillos dan ese toque light, de lo que realmente no lo es, pero que se percibe asi por el tratamiento que Scholz imprime a las partes vocales, y ese aire conceptual del que hablas, por supuesto, muy acertado tu definicion, algunos titulos, las portadas futuristas y esos sutiles pasajes sinfonicos (esa intro de Foreplay y el intermezzo del paso de esta hacia Long Time) del primer disco, el tema Journey y su desarrollo atmosferico y espacial del segundo album, o la secuencia musical en tono progresivo de The Lauch/Countdown/Ignition/Third Stage Separation, dejan bien claro esa seña identidad conceptual de los tres primeros albumes de Boston.
Curioso que ese dato que comentas que fuera en Tenerife donde viniste a pillarlo y ese entrañable recuerdo de tu hijo...eso dice mucho del padre (y casi repetimos la misma secuencia) se lo pinchaba (bueno para ser realista, entre otros muchos) a mi hija la mayor con cuatro años en esa epoca...y por ultimo destacar un solo tema es harto complicado, pero el dramatismo que Sholz consigue entre el trabajo de voces y las guitarras en To Be A Man es memorable y Hollyann no desmerece en absoluto a Amanda, pese a que este fue el single de exito del album.
Un saludo y un placer leer tus excelentes comentarios!!!