miércoles, 16 de junio de 2021

Dutch Treat-Tranquility (1977)

Esta banda de jazz rock y fusión nació como un proyecto inicial del bajista Wim Essed y el teclista Jan Huydts, quien junto al batería Steve Boston (todos ellos habían pertenecido a la banda Third Eye), al ex guitarrista de Ekseption Hans Hollestelle y al percusionista Louis de Lussanet grabaron un único y cotizado álbum para el sello Polydor en 1977 titulado “Tranquility”.
Este único álbum reboza de modernos sonidos jazzisticos con suaves cambios entre las líneas acústicas y los suaves toques eléctricos, todo ello con el omnipresente Jan Huydts y su amplia gama de teclados electrónicos. Huydts fue de los pocos teclistas del jazz rock que usaba frecuentemente el mellotrón y los sintetizadores de cuerda, como queda demostrado en varios cortes, por lo que el estilo de este trabajo se deriva en un jazz sinfónico en bastantes momentos a lo largo de sus cortes.
En definitiva un disco con grandes pasajes sonoros muy sutiles, emocionales y etéreos, desde piezas de claro corte relajante, hasta momentos mas rítmicos y frenéticos, con acercamientos de funk y jazz en el desarrollo final, lo que crea una interesante y variada paleta musical.