sábado, 5 de junio de 2021

Jackal-Awake (1973)

Jackal fue una efímera banda canadiense de rock progresivo que lanzaron un solo álbum en 1973, en donde tenían reminiscencias de bandas como Kansas, Warhorse o incluso a sus compatriotas Rush.
Formados a finales de los 60 en Toronto por los hermanos Chris y James Kellesis (teclados y batería ), junto al cantante Charlie Shannon y al guitarrista Dave Bernard. Su única propuesta discográfica fue "Awake", publicado por el sello Periwinkle en 1973, aunque al parecer fue grabado dos años antes en 1971. En este álbum se pueden escuchar una gran multitud de influencias que van desde el rock progresivo americano hasta el rock sinfónico británico de principios de los setenta, pasando por elementos del rock sureño y pinceladas del hard rock americano.
Estas influencias se ven perfectamente reflejadas en el tema que abre este disco "At The Station", un memorable ejercicio de rock progresivo fusionado con el hard rock sureño, mientras "New Day Has Arisen" es un hard rock progresivo muy en la onda de lo que hacían sus coetáneas británicas Uriah Heep o Deep Purple o en "Awake", la pieza mas progresiva con grandes interacciones del órgano Hammond y las poderosas guitarras de Bernard, secundadas por la excelente voz de Shannon.