martes, 22 de junio de 2021

Teclados Fritos-Teclados Fritos (1978)

Originarios de la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria, Teclados Fritos fueron una de las bandas icónicas del movimiento rock en Canarias en la década de los 70 e incluso en cierta medida con algo de notoriedad a nivel nacional español. Surgidos de las cenizas de varias formaciones como The Sensational Gray Band o Gran Bretaña, Teclados Fritos comenzaron su andadura en 1975 cuando Teddy Bautista organizo una representación para su musical "Jesuscristo Superstar" en el cual también participarían algunos de los posteriores miembros de otra de las históricas bandas del rock canario como fueron El Eructo del Bisonte.
La formación mas duradera y clásica de Teclados Fritos estaba compuesta por Jose Maria Suarez "Chema" como vocalista y bajo, el guitarrista Manolo Benitez, el batería Emilio Molina y el teclista Jaime Llorca. En sus inicios esta banda fusionaba la estética glam con la musicalidad del rock sinfónico, debido a las excentricidades de su puesta en escena con diferentes atuendos glamurosos y la voz atractiva de Chema, un híbrido entre la voz embrujada de David Bowie y la enérgica de Alex Harvey.
Sin embargo musicalmente la banda acometía diferentes estilos, con un sonido ecléctico entre el rock complejo derivado del progresivo y sonidos mas accesibles muy cercano a la new wave.
Algunos de sus temas obtuvieron bastante notoriedad y el atractivo suficiente para atraer el interés del publico y de la critica del momento. Temas adictivos como "Max Boy", "El Hombre del Tarro" o "Pierdete Puerca", contrastaban con otros de mayor desarrollo y complejidad lírica y musical como "Dragon", "La Mañana" o "Viejo Pub". Su notoriedad les llevaría al interés por el sello español Movieplay, el cual les firma un contrato y les proponen grabar un álbum junto a los mencionados El Eructo del Bisonte en Madrid, dividido en dos partes, una cara del LP para cada grupo. Finalmente se grabarían dos álbumes por separado, uno para cada banda, con el único cambio de grabar las letras en español, ya que Teclados Fritos por entonces solían cantar en ingles. Este debut homónimo seria publicado en 1978, y pese a una mediocre producción, obtuvo muy buenas criticas y un gran recibimiento sobre todo en Canarias, con una menor presencia a nivel nacional. En este primer álbum ya destacaban la inicial y glam progresiva "Max Box", la sinfónica y compleja "Momentos para descargar", la rock "Pierdete Puerca", la bucólica y progresiva "Viejo Pub" y la hipnótica "Producto Podrido".
Posteriormente y después de un segundo álbum "Decadencia" (1981), con un estilo mas orientado a los sonidos mas comerciales del pop rock, sin dejar completamente sus desarrollos complejos, la banda se establecería en Madrid en donde intentaron formar parte de la movida madrileña con giras por toda la península. Algún tiempo después incluso obtienen la colaboración de Teddy Bautista quien les produce el single "Crisis de personalidad", y actuaron juntos en diferentes conciertos como Teddy Bautista y Teclados Fritos. Finalmente grabarían para el sello español Columbia un álbum que nunca fue publicado a causa de la desaparición de esta discográfica. A partir de aquí la banda se disuelve y cada miembro seguirán caminos diferentes con dispares proyectos.
Ya casi a mediados de la década de los 90, la banda se volvería a reunir para un concierto en el histórico Estadio Insular de las Palmas de Gran Canaria, en lo que fue la ultima actuación de esta mítica e histórica banda canaria.

Dedicado a mis amigos Félix Morales Mendoza y Antonio Jaimez Feltrer.