sábado, 19 de junio de 2021

Donald Byrd-Ethiopian Knights (1972)

Donald Byrd fue uno de los mas sólidos trompetistas del hard bop con una carrera prolífica entre los años 50 y bien entrado el siglo 21. Con una discográfica que supera la treintena de discos, además de haber colaborado en un centenar de proyectos y álbumes para otros artistas, Byrd suplió su creatividad a la hora de componer y su escasa innovación por trabajos en donde imperaba las grandes instrumentaciones y un jazz efectivo y dinámico.
En la cúspide de su carrera Byrd grabaría una serie de álbumes de jazz groove considerados hoy en día clásicos del genero. "Ethiopian Knights" fue uno de ellos, un álbum que por su continua demanda ha sido incesantemente reeditado desde su publicación.
Publicado bajo el prestigioso sello Blue Note, este álbum se divide en dos extensas jams bastante lejos de los estandartes del jazz estructurado, ambos de una duración que supera los dieciséis minutos en donde la banda compuesta por Donad Byrd; trompeta, Harold Land; saxofón tenor, Thurman Green; trombón, Bobby Hutcherson; vibráfono, William Henderson; Fender Rhodes, Joe Sample; órgano, Ed Greene; batería, Wilton Felder; bajo y los guitarras Don Peake, David T.Walker y Greg Poree, demuestran el prodigio de cada uno de ellos, la versatilidad, una gran cohesión y un irresistible ritmo jazzistico convirtiendo a este Lp en una imprescindible obra del genero de hard bop.