martes, 15 de junio de 2021

Tears For Fears-The Seeds Of Love (1989)

De banda de synth pop a convertirse en una de las mas grandes del soft pop-rock de las décadas de los 80 y 90, Tears For Fears han pasado a la historia por una serie de discos arrebatadores y refinados. Este dúo británico formado por el bajista y voz Curt Smith y el guitarrista y voz Roland Orzabal tuvieron un inicio fulgurante con su debut “The Hurting” en 1983, un álbum que contenía temas tan impactantes como “Change” o “Mad World” que los llevaría hasta los primeros puestos de las listas de éxitos de medio mundo. Con su siguiente “Songs From The Big Chair” (1985) obtendrían el reconocimiento definitivo con mas de 15 discos de platino y una serie de hits demoledores como “Shout”, “Everybody Wants To Rule The World” o “I Believe”. En ambos trabajos el dúo mostraba un estilo muy original basado en temas pop rock con una solida base de sintetizadores, y unas exquisitas composiciones de gran calidad.
En 1989 llegaría su mejor obra y a la postre el canto del cisne de Tears For Fears, “The Seeds Of Love”, para el cual el obtuvieron la colaboración de un gran elenco de músicos prestigiosos para el proceso de grabación; los baterías Phil Collins, Simon Phillips, Manu Katché, el bajista Pino Palladino, los guitarras Robbie McIntosh y Neil Taylor o la teclista y cantante Oleta Adams entre otros muchos mas.
“The Seeds Of Love” representaba la madurez definitiva del grupo, con un álbum fascinante de grandes melodías de clara influencia beatle, con dosis de jazz, blues y soul, todo ello fusionado con un rock-pop muy sofisticado y hasta cierto punto complejo y unos arreglos exquisitos y elegantes. Desde la inicial soul compleja “Woman In Chains”, con la espectacular voz de Oleta Adams, hasta la beatle “Sowing The Seeds of Love” pasando por la soñadora “Swords and Knieves” o la poderosa “Year Of The Knife”, componían un selecto recorrido del mejor soft pop, aupando al álbum hasta lo mas alto de las listas de éxitos y convirtiendo a Tears For Fears en una de las máximas expresiones musicales de las dos ultimas décadas del siglo 20.