jueves, 3 de junio de 2021

Faces-A Nod Is As Good As a Wink... to a Blind Horse (1971)

The Faces surgió de las cenizas de uno de los grupos británicos por excelencia de la década de los sesenta como fueron Small Faces, del cual provenían el bajista Ronnie Lane, el batería Kenney Jones y el teclista Ian McLagan.
Los Small Faces publicaron cinco álbumes en el periodo comprendido entre 1966 y 1969, entre los que destacan “Ogden´s Nut Gone Flake” (1968) un prodigioso álbum en donde sobresalía también Steve Marriott, el cuarto componente de esta icónica banda. A mediados de 1969 Lane, Jones y McLagan se unieron al cantante Rod Stewart y al guitarrista Ronnie Wood, los cuales habían pertenecido a la Jeff Beck Group, banda con la que grabarían los excelentes “Truth” (1968) y “Beck-Ola” (1969) y forman Faces, publicando su primer larga duración un año después con el titulo “First Step”, al que le seguirá “Long Player” un año mas tarde. “A Nod Is As Good as A Wink… To A Blind Horse” fue el tercer trabajo publicado ese mismo año de 1971, el cual esta considerado su mejor aportación y una auténtica obra maestra del rock. Un álbum repleto de ritmo y riffs contagiosos, con la insuperable voz de Rod Stewart y una banda en un estado de forma prodigiosa.
Temas como el imprescindible rock “Stay With Me”, la rock and roll “Miss Judy's Farm”, la melódica “You're So Rude”, o la poderosa "Too Bad" son parte esencial de un lanzamiento antológico y divertido de gran rock con un sonido muy en la onda de los Stones. Sin embargo el resto estaba casi en la misma consonancia que estas, con la tremenda “That's All You Need”, la añeja “Memphis”, la acústica “Debris”, o la soul “Love Lives Here”.
Dos años después llegaría su ultima obra, otro ejercicio de tremendos temas de rock and roll, titulado “Oh La La” y posteriormente el directo “Coast To Coast: Overture and Beginners”, que supuso la antesala de la separación definitiva de la banda.
A partir de aquí Ron Wood pasaría a engrosar en los míticos The Rolling Stones, Rod Stewart iniciaría una exitosa carrera en solitario, Kenny Jones sustituiría al fallecido Keith Moon en The Who, mientras Ronnie Lane y Ian McLagan participarían en diferentes proyectos hasta la muerte de ambos músicos, el primero en 1977 y el segundo en el 2014.