martes, 29 de junio de 2021

Chicago-Chicago At Carnegie Hall (1971)

A mediados de 1971 Chicago ya llevaban tras de si tres álbumes dobles publicados, un hecho insólito y sin precedentes en la historia del rock, por lo que la publicación ese mismo año de un cuádruple en directo supuso un desafío aún mayor para sus fans y la critica. Grabado en diferentes conciertos en el Carnegie Hall de Nueva York durante el mes de abril de 1971, la publicación de este monumental directo seria una propuesta en un principio del productor del grupo James W. Guercio, que al contrario de la opinión del resto de la banda, supuso que seria el espaldarazo definitivo a la carrera de Chicago, al querer mostrar en registros oficiales sus contundentes y enérgicos shows.
La negativa de la banda era debido a la calidad del sonido de las tomas a publicar, argumentando que no tenían la necesaria para ello, este hecho también hizo que los fans se empezaran a cuestionar el por que después de sus tres primeras obras en donde la exquisita producción era parte de esencia de Chicago, como esta vez se atrevían a publicar material con una calidad de sonido cuanto menos discutible.
Publicado a finales de 1971, esta apabullante serie de discos batiría todos los récords de ventas alcanzando una sorprendente tercera posición en las listas de éxitos norteamericanas, algo insólito al tratarse de un cuádruple álbum en directo.
Este aplastante directo es una perfecta antología de sus primeros trabajos, que además de sus éxitos “Beginnings”, “Questions 67 and 68”, “25 or 6 to 4”, “South California Purples” o “Does Anybody Really Know What Time It Is?”, la banda ofrecía soberbias suites de enérgico jazz rock a modo de jams como “It Better End Soon” o “Ballet For A Girl in Buchannon”. Sin embargo y a pesar del enorme éxito de todos sus álbumes, a partir de aquí Chicago reconsiderara su estilo de jazz rock derivando su sonido hacia el rock mainstream con predominios de baladas AOR con un estilo mas cercano al soft rock.