jueves, 22 de junio de 2023

Frob-Frob (1976)

Otra de esas bandas desconocidas para el gran publico, fueron los germanos Frob, que procedentes del este de Westfalia, en Alemania, grabarían un solo álbum, el cual esta considerado uno de los trabajos de culto del rock alemán.
La formación original de Frob estaba compuesta por el guitarrista Philippe Caillat, el teclista Peter Schmits, el bajista Klaus-Dieter Ritcher y el batería Peter Meuffels. Su único álbum es un trabajo del mejor jazz rock progresivo alemán de todos los tiempos, con un estilo propio en donde demostraban una gran capacidad de improvisación, creatividad y dinamismo.
Temas como la inicial “Wassertropfen” en donde se acercan a los sonidos del krautrock con continuas fases rítmicas y sus improvisaciones, el intenso jazz “Spaces”, la progresiva “Calypso”, con ese hiperdinamico ritmo o la fascinante melodía de “Spheres”, conforman junto con la vigorosidad y la creatividad del resto del disco, un trabajo muy cohesionado del mejor kraut-jazz underground alemán de todos los tiempos.