viernes, 2 de junio de 2023

Molly Hatchet-Double Trouble Live (1985)

Fundada a principios de los 70, Molly Hatchet son otra de las bandas fundamentales del southern rock y al mismo tiempo una de las legendarias bandas norteamericanas, casi al mismo nivel que sus coetáneas ZZ Top, 38 Special, The Allman Brothers Band, Lynyrd Skynyrd, The Outlaws, Blackfoot o Marshall Tucker Band.
Fundada a principios de los 70 en Jacksonville, Florida, por el guitarrista Dave Hlubek, no seria hasta casi finales esa década cuando publicaron su primer y homónimo álbum con el que consiguen vender un millón de copias y su correspondiente disco de platino.
Con una primera formación compuesta por el mencionado Hlubek, secundado por los guitarristas Steve Holland y Duane Roland, el bajista Banner Thomas, el batería Bruce Crump y el cantante Danny Joe Brown, su propuesta de rock sureño es las mas cercana al heavy con aproximaciones a los sonidos AOR y al hard rock, a diferencia de estilo mas tradicional con raíces en los sonidos americanos del blues, el country y el soul de las otras bandas.
Con esta misma formación, lanzarían un año después “Flirtin´ With Disaster”, con el que superan las ventas de su álbum debut, logrando un doble disco de platino.
La popularidad del grupo se incrementaría notablemente al girar durante esos primeros años junto a bandas como AC/DC, Aerosmith, Rush, Journey, Judas Priest o Bob Seger and The Silver Bullet Band por todos los Estados Unidos.
Pero a partir de su tercer álbum, comienza un constante ir y venir de integrantes, empezando por el vocalista Danny Joe Brown que abandona, y es sustituido por Jimmy Farr, con quien graban el continuista e igualmente exitoso “Beatin´The Odds” (1980).
Los siguientes “Take No Prisioners” (1981), “No Guts...No Glory” (1983) y “The Deed Is Done” (1984), no logran el mismo impacto comercial de sus primeras tres obras, pese a contener un repertorio de grandes temas cargados de incendiario rock sureño muy valorados por los fans del genero.
Seria precisamente durante la gira de este ultimo “The Deeds Is Done”, cuando se grabaría el álbum que hoy nos ocupa, el doble en directo “Double Trouble Live”, grabado en Jacksonville y Dallas durante 1985.
Por entonces la banda distaba considerablemente de la formación original, en la que aparecía el bajista Riff West, el teclista John Galvin y el guitarrista Dru Lombar, además de la reincorporación de su cantante original Joe Brown.
“Double Trouble Live” es un perfecto recorrido por lo mas granado de los seis primeros álbumes del grupo, empezando por la inicial y típicamente sureña "Whisky Man", a la que la siguen las clásicas del repertorio del grupo "Beatin 'the Odds" y "Bounty Hunter", la comercial "Stone in Your Head", el hard rock "Bloody Reunion", la incendiaria versión del tema de Lynyrd Skynyrd, “Freebird”, o el espectacular boogie rock "Boogie no More", conformando con todo ello, un show en vivo explosivo y contundente.