lunes, 26 de junio de 2023

Triana-El Patio (1975)

El primer álbum de Triana pese a ser un fracaso comercial en los primeros meses después de su lanzamiento, fue sin embargo el que los catapultaría como banda de culto y de paso establecerse como la mejor banda de la historia del rock español.
Formado por tres músicos experimentados, tanto en el plano del rock como en el de la fusión con el flamenco, como eran Jesús de la Rosa (voz y teclados), Eduardo Rodríguez (guitarra y voz) y Juan José Palacios (batería y percusiones).
"El Patio" es un álbum fundamental que abriría las puertas a la invasión de docenas de bandas posteriores, todas ellas fusionando el estilo flamenco y el rock progresivo y que surgieron principalmente de Andalucía.
Un álbum que respira grandes aires de misticismo, fascinación, repleto de dosis de emoción y ese espíritu que únicamente tiene el folklore flamenco.
En el "El Patio" hay una regeneración progresiva del flamenco, basada en un dialogo continuo entre frases de la guitarra española, los arreglos orquestales y los teclados habituales en el rock progresivo como el órgano, los sintetizadores y el mellotrón, todo ello bajo una base rítmica con cierto sabor jazzistico.
A todo ello contribuye la guitarra eléctrica solista interpretada por Antonio Pérez que sirve como atractivo final al potente sonido puramente rock y al bajo eléctrico (Manolo Rosa) el cual es el apoyo perfecto a la mencionada base rítmica liderada por la soberbia batería de José Palacios.
"El Patio" emana por los cuatro costados ecos a Pink Floyd o King Crimson, y ello queda patente en la impresionante e inicial "Abre la puerta", una fusión perfecta entre el flamenco y el progresivo, mientras "Se de un Lugar" tiene una ligera orientación hacia los sonidos psicodélicos, por otro lado "En El Lago" la banda se relaja ofreciendo una especie de balada sinfónica de pura antología.
Después de estos tres ambiciosos y complejos cortes la banda muestra su lado mas terrenal con temas como "Luminosa Mañana" o "Dialogo", que pese a su sencillez resultan de gran brillantez.
Para acabar con la sencillez acústica del mas puro flamenco con "Todo es de color" o la animada "Recuerdos de una noche".
"El Patio" es sin duda una de las obras mas grandiosas e impresionantes del rock español y uno de los mejores álbumes del rock progresivo europeo.