martes, 20 de junio de 2023

Jackie McAuley-Jackie McAuley (1971)

Este es otro de esos álbumes injustamente pasados por alto dentro de la historia de la música rock, una obra maestra menor de diversos estilos fusionado con maestría como el jazz, el folk rock y el blues.
Jackie McAuley es un personaje bastante desconocido para la gran mayoría, sin embargo fue uno de los miembros de los míticos Them de Van Morrison y con ellos publicaría algunos de los mejores discos de la banda irlandesa.
Después de abandonar Them, McAuley participaría en dispares proyectos como por ejemplo el dúo Trade Home junto a la ex componente de Fairport Convention, Judy Dyble con la cual grabaría el estupendo “Morning Way” en 1970.
En 1971 lanzaría su primer álbum en solitario junto algunos de los jóvenes prometedores músicos del jazz británico de la época. Músicos como Tony Roberts, Mike Travis o Mike McNaught, todos ellos pertenecientes a la Henry Lowther Band.
En este debut McAuley muestra un ecléctico sonido en donde las melodías agradables y sus sutiles ritmos hacen de este álbum un compendio de canciones repletas de calidad e ingenio.
Ya desde la inicial y portentosa “Turning Green”, nos muestra las capacidades instrumentales y compositivas de este guitarrista y teclista algo olvidado hoy en día.
El resto sigue por una tónica parecida con cortes como la hipnótica “Boy On The Bayou” o la medio progresiva “Away”, conformando un álbum delicioso y una obra que se mereció mucho mas reconocimiento que el que tuvo en su época.