Para muchos, "El Greco" es el punto culminante de la enorme producción discográfica del griego Vangelis, confeccionado como álbum conceptual, fue publicado de manera oficial en 1998, como consecuencia de un relanzamiento aumentado de una obra titulada "Foros Timis Ston Greco", que había sido comercializada de manera limitada por un museo griego en 1995.
En esta ocasión el músico griego se recrea en la vida del pintor religioso heleno, afincado en España en el siglo XVI-XVII, Doménikos Theotokópoulos, apodado el Greco.
En este trabajo Vangelis sigue demostrando que es un verdadero artista que no le presta la menor atención a la comercialidad, mostrando un álbum sobrio y etéreo, emocionalmente profundo y espiritual, una música para los ojos de la mente.
Compuestos por diez extraordinarios movimientos en ejecución, muestra el sufrimiento del pintor y sus obras, casi de naturaleza opresiva, como representando la vida como un concepto y la mortalidad del sentido físico.
Durante los casi 73 minutos de duración, el teclista intenta transmitir una gran carga emocional muy profunda, y una estética musical agradable y sofisticada, en donde la música medieval, y bizantina van unidas de la mano de manera extraordinaria, la cual se asemeja por momentos a una poderosa banda sonora de película.
La música por otra parte posee una delicada esfera de misticismo y tristeza, lo que convierte a este trigésimo cuarto álbum del músico griego en una de sus grandes obras maestras.