Para el segundo álbum de The Eagles, sus miembros por entonces (Bernie Leadon, Don Henley, Glenn Frey y Randy Meisner), decidieron ir un poco mas allá y confeccionaron un trabajo conceptual sobre los forajidos y pistoleros del viejo oeste. Para ello la banda se inspiraría en textos de antiguas historias americanas en donde se relataba la vivencias de algunos forajidos capturados y asesinados en la década de 1890.
El resultado fue este “Desperado”, el álbum en donde mejor manifiestan su vena mas country con absoluta claridad. Desde el tema que da titulo al disco, uno de sus temas mas emblemáticos, una aterciopelada balada country, hasta la agresiva “Out of Control”, The Eagles demuestran su diversidad de paletas de sonidos e intensidades con un trabajo admirable y sorprendente. Pero no solo de estas dos canciones vive el álbum, además aparecían cortes tan sobresalientes como la elegante “Tequila Sunrise”, la impetuosa “Out Man”, la sentida “Saturday Night” o las folk “Twenty One” y “Certian Kind Of Fool”.
Pese que al principio este álbum fue recibido con cierta frialdad por sus fans, con el paso del tiempo fue obteniendo el éxito merecido, logrando por sus ventas varios discos de platino y alcanzando el status de disco de culto y una de las mejores obras de grupo californiano y toda una joya del country norteamericano.