En 1972 Santana había lanzado su opera prima con "Caravanserai", con el cual el guitarrista norteamericano se terminaba de consagrar mundialmente después de otro monumental álbum como fue "Abraxas" (1970). Pero justo después de ese álbum la banda sufría las primeras bajas en su formación, por un lado el guitarrista Neal Schon y el teclista Gregg Rolie se irían para fundar el grupo de hard rock progresivo Journey y por otro entrarían a formar parte músicos como el cantante Leon Patillo y el teclista Tom Coster, después de algunas incorporaciones de escaso recorrido para el álbum posterior "Welcome" (1973), como el vocalista Leon Thomas o el teclista Richard Kermode.
Sin embargo y pese a la perdida de dos de sus mejores miembros como eran los mencionados Schon y Rolie, la banda no se resentiría musicalmente y en 1974 se lanzaba el quinto disco titulado "Borboletta", en el cual Santana lograría otro gran trabajo de jazz rock y jazz fusión que en parte se asemejaba a la percusión y la atmósfera del magistral "Caravanserai".
Tom Coster, teclista principal de la nueva formación, llenó perfectamente el hueco de Rolie; tocando abundantes sonidos de Hammond y órgano, y ocasionalmente algunos grandes rellenos de piano eléctrico. El resto de la banda es más o menos la misma que tocó en “Caravanserai”, con la única excepción del nuevo vocalista principal, el mencionado Leon Patillo, quien aquí hace un gran trabajo,
“Borboletta”, es otra demostración de primer nivel de jazz rock con incursiones a los sonidos latinos con grandes partes emocionales y todo ello bajo el prisma del funk. El álbum está destinado a ser escuchado en su totalidad sin restar valor a ninguna canción porque todas ellas fluyen una tras otra sin problemas, como ya ocurriera en “Caravanserai”. Sin embargo lo más destacado de Borboletta es sin duda el tema final compuesto por “Here and Now/Flor de Canela/Promise of a Fisherman”, en donde escuchamos 13 espléndidos minutos del mejor Santana en su máxima expresión.
Aún así es la primera parte del álbum con la sublime "Spring Manifestations", la brillante "Life Is Anew", la jazz rock "Give and Take" o la melódica "Aspirations", las que mas se acercan al sonido de "Caravanserai"
Una de las principales diferencias que reside aquí es el mencionado nuevo vocalista, León Patillo, quien presenta un sonido más accesible. Además, está la aparición ocasional del saxofón que agrega una sensación aún más jazzística.
Con “Borboletta” se cerraba la primera etapa de Santana, una etapa (1969-1974), en donde aparecieron sus trabajos mas clásicos, a partir de aquí su sonido se derivaría hacia un estilo mas accesible y comercial, sin que ello menguara la calidad de su música.